Cuba en pequeños sorbitos

cuba

Si en algo se muestra el sentir de un pueblo, su tradición y su cultura es en sus bebidas. Y las bebidas cubanas son un fiel reflejo del exotismo de este pueblo. A los cubanos se les conoce por ser grandes maestros en la preparación de cócteles y bebidas exóticas. Los bares y chiringuitos de los grandes complejos hoteleros de la isla se llenan de vistosos combinados, zumos frutales y cócteles que atraen al turista ya sólo con la vista.

CUBA UN BUEN DESTINO PARA VIAJAR Y DIVERTIRSE

El ron es la base principal de la mayoría de las bebidas alcohólicas, de hecho en la isla hay diferentes variedades de rones, el ron blanco, el ron añejo, el ron oro… incluso la gastronomía cubana lo incluye un vasito de ron en muchos de sus platos de carnes, cocidos o postres.

El ron cubano está elaborado a partir de mieles procedentes de la caña. El proceso de añejo se realiza al natural, en toneles de roble blanco, mientras se refresca el ambiente por la humedad y la calidez del clima de la isla. El más conocido a nivel internacional es el Havana Club, fundado en 1878 y que presenta varias líneas: Silver Dry, Anejo 3 años, Añejo 5 años, Añejo 7 años y Añejo Reserva. El preferido por su calidad es el Añejo 7 años.

Los combinados con alcohol más populares son:

El Mojito: Se trata de la bebida cubana por excelencia, y se prepara con una o más cucharadas de azúcar, se le añade una onza de limón, algunas hojas de menta, abundante hielo y finalmente el ron y la soda. Ernest Hemingway hizo de La Bodeguita de en Medio el local más famoso conocido mundialmente, para degustar este cóctel.

Isla de Pino: Se prepara con ron blanco, al que se le añade hielo picado, y varias onzas de zumo de toronja (similar a la naranja).

cuba

Cuba Libre: Este combinado es la consumición más popular en discotecas y ambientes musicales, preparada con ron blanco, hielo, Coca-Cola y algunas gotas de limón.

Daiquirí: Se prepara con zumo de limón, media cucharadita de azúcar, ron blanco, hielo picado. Se mezcla todo y se bate bien hasta que tenga consistencia. Se toma en copa de champán.

cuba

Entre las bebidas no alcohólicas podrás encontrar un gran número de zumos que se sirven en grandes copas adornadas en restaurantes y establecimientos de toda la isla. Recomendación: “El Guarapo”, excelente bebida caribeña preparada a partir de un zumo extraído de la caña de azúcar, esta bebida fue inventada por los esclavos que llegaban a Cuba.  En las calles cubanas es fácil ver alguna guarapera trabajando.

cuba

La limonada fría, o el café que se suelen tomar en una cantidad muy pequeña pero muy frío y con un sabor bastante fuerte, se suele tomar en pequeños tragos, también llamados buchitos.

Si vas a Cuba, ¡bébetela!