El Manchester City está listo para romper su récord de transferencia para firmar a Rodri, el joven mediocampista de alta calificación de España, del Atlético de Madrid como reemplazo a largo plazo de Fernandinho.
El Atlético de Madrid no está dispuesto a permitir que Rodri salga por menos de sus 70 millones de euros (£60.6 millones), lo que significa que el Manchester City tendrá que eclipsar por poco su récord actual de 60 millones de libras en Riyad Mahrez para firmar al joven de 22 años de edad.
Los scouts de la ciudad y el director de fútbol, Txiki Begiristain, han observado a Rodri de manera exhaustiva y han estado ocupados preparando el terreno para un movimiento con la esperanza de lograr un acuerdo antes de que comience la pretemporada a principios de julio. El City también ha seguido de cerca el progreso del mediocampista de Lyon en Francia, Tanguy Ndombele, pero Rodri, considerado como muy inteligente dentro y fuera del campo, sigue siendo la prioridad.
Pep Guardiola, el manager del City, se sintió profundamente frustrado por haber perdido en Barcelona al centrocampista del Ajax, Frenkie de Jong, quien se anunció en enero y dejará al club holandés por el campeón español por 65 millones de libras este verano.
Sin embargo, una ventaja del inminente movimiento de De Jong al Camp Nou es que ha anulado la amenaza de un desafío del Barcelona para Rodri, quien ha sido comparado con Sergio Busquets, el “pivote” del club catalán.
Fernandinho cumplirá 34 años el mes próximo y, aunque sigue siendo parte integral del equipo de Guardiola, el gerente ha estado considerando un reemplazo de calidad a largo plazo para los próximos dos años.
Rodri tiene una cláusula de liberación de 60.6 millones € en su contrato con Atletico
La situación es más apremiante que nunca con Ilkay Gundogan, quien ha defendido a Fernandinho en el mediocampo defensivo en numerosas ocasiones, aún por firmar un nuevo contrato. El mediocampista de Alemania está fuera de contrato al final de la próxima temporada y, si el City no logra convencerlo de que firme un nuevo contrato, podrían verse obligados a vender este verano en lugar de arriesgarse a perderlo el año que viene.
La búsqueda de la ciudad de un mediocampista defensivo los llevó brevemente a Fred, quien terminó uniéndose al Manchester United, y luego a Jorginho, quien terminó contratando al Chelsea el verano pasado, antes de la jugada de De Jong.
Rodri estuvo en los libros del Atlético de Madrid durante seis años antes de ser vendido al Villarreal en 2013, desde entonces floreció y superó las preocupaciones sobre su físico. Ahora de 1.91m de altura, el Atlético de Madrid volvió a firmar a Rodri, cuyo nombre completo es Rodrigo Hernández Cascante, por 25 millones de euros el verano pasado. Luis Enrique, el ex entrenador del Barcelona, se encuentra entre sus admiradores. “Rodri se presenta como muy profesional y preparado mentalmente”, dijo Enrique. “Puede alcanzar el nivel de Busquets y tal vez superarlo. ¿Quién sabe cuáles son sus límites?
El City tiene la amenaza de una prohibición de la transferencia de dos ventanas que pesa sobre ellos mientras la FIFA investiga las alegaciones de que el club infringió las normas de la firma de los jugadores menores de 18 años y Guardiola podría estar ocupado en reforzar su plantilla este verano.
Además de ser un centrocampista defensivo, el lateral izquierdo es una prioridad, dadas las preocupaciones sobre la condición física problemática de Benjamin Mendy, con Ben Chilwell como objetivo, pero el Leicester City no quiere vender y sería muy costoso firmarlo.
Guardiola también está en el mercado para un delantero y se ha observado a Luka Jovic de Frankfurt, pero una gran cantidad de clubes están persiguiendo al delantero serbio. El City también ha estado interesado en fichar al centro del Ajax, Matthijs de Ligt, pero parece que va a seguir a De Jong a Barcelona.