Las preocupaciones sobre la violencia en la vida real que pueda ocurrir durante las proyecciones de la película Joker están llevando a los cines a adoptar medidas de seguridad adicionales, y al menos una cadena estadounidense dice que están agregando personal de seguridad.
Según una declaración del Alamo Drafthouse Cinema, con sede en Texas, que opera 40 ubicaciones, la compañía está agregando seguridad en los cines específicamente para la película de Warner Bros. durante el fin de semana de estreno.
“Ha habido algunas consultas de los cinéfilos en torno a las proyecciones de Joker de la próxima semana, y lo que estamos haciendo como compañía para garantizar la seguridad del personal y de los huéspedes, que es en todo momento nuestra principal preocupación”, dijo un portavoz de Alamo en un comunicado. “Nos comprometemos con las fuerzas del orden locales de forma continua sobre la seguridad en nuestros teatros, y aunque no somos conscientes de ninguna amenaza o preocupación específica, tendremos personal de seguridad adicional presente en cada lugar para el fin de semana de apertura para la comodidad de nuestro personal e invitados. Además, se permitirá el cosplaying, sin embargo, los invitados disfrazados siempre están sujetos a búsqueda a discreción del personal del teatro en cualquier momento, y se les puede pedir que se vayan por cualquier motivo “.
La juguetona marca de Alamo siempre ha animado a los cinéfilos a venir en cosplay, pero otra cadena de teatros está prohibiendo los disfraces para Joker.
“No comentamos nada que tenga que ver con los procedimientos operativos, pero no permitimos disfraces, pintura facial o máscaras de nuestros empleados o invitados”, dijo Landmark Theaters, que opera 56 teatros, en un comunicado cuando se le preguntó sobre la película.
Joker se estrena el viernes 04/10
La mega cadena de Regal Cinemas, que opera más de 500 teatros, también respondió a una consulta sobre medidas de seguridad con una declaración vaga. “En Regal, no creemos que el contenido o la existencia de ninguna película sea una causa o una señal de violencia”, dijo la compañía. “Sin embargo, aunque no hacemos comentarios sobre los protocolos de seguridad implementados por nuestros teatros en ningún momento, la seguridad del cliente y del empleado es nuestra principal preocupación. En colaboración con [la Asociación Nacional de Propietarios de Teatros], estamos en contacto regular durante todo el año con las fuerzas del orden público, por lo que tenemos información para ayudar a realizar las evaluaciones de seguridad que consideren apropiadas en todo momento “.
La Asociación Nacional de Propietarios de Teatro no ha dado una declaración oficial sobre las preocupaciones de Joker, pero está al tanto de las preocupaciones.
Joker, que se estrenará el viernes, es posiblemente la película más controvertida del año, aunque los cinéfilos aún no la hayan visto. La película ganó elogios cuando se estrenó en el Festival de Cine de Venecia y ganó el primer premio del evento. Las críticas fueron en gran medida positivas (el título se ubica en un 75 por ciento “fresco” en Rotten Tomatoes), aunque muchos expresaron su preocupación por el contenido de la película. La película ofrece una representación fundamentada del Joker titular (Joaquin Phoenix) como un solitario que se siente maltratado por la sociedad y escala en actos de violencia contra los ricos y se convierte en un héroe para la clase trabajadora.