Hay ciertos seguros que todos los contratistas deben considerar; entre ellos se encuentra el seguro responsabilidad civil profesional. Si bien esta cobertura es útil para contratistas y trabajadores independientes en todas las industrias, hay ciertas profesiones dentro de la esfera del trabajo por cuenta propia que tienen un mayor riesgo de reclamación que otras. Para los contables, este tipo de reclamación es una posibilidad muy real.
¿Por qué exactamente necesitan los contables un seguro de responsabilidad civil profesional, de qué puede protegerlos una póliza y qué otros seguros podrían necesitar en particular?
¿Qué es el seguro de responsabilidad civil profesional?
El seguro de responsabilidad civil profesional, que a menudo se denomina seguro RC, te protege a ti y a tu empresa en caso de que un cliente alegue que proporcionaste consejos, servicios o diseños inadecuados. Cubre los gastos legales para defender la reclamación, así como cualquier compensación necesaria para solucionar el problema.
Si bien puedes tener total confianza en tu destreza, conocimientos y conjunto de habilidades, sigues siendo humano. Siempre existe la posibilidad de que tú o un miembro de tu equipo pueda cometer un error, el cual te corresponde a ti como contratista corregir.
Afortunadamente, el seguro de responsabilidad civil profesional cubre una variedad de escenarios, que incluyen:
- Negligencia profesional (es decir, cometer un error en un trabajo para un cliente)
- Pérdida de documentos o datos.
- Incumplimiento involuntario de derechos de autor o confidencialidad.
- Difamación y calumnia.
- Pérdida de bienes o dinero (el suyo propio o por el cual usted es responsable).
¿Cómo puede la indemnización profesional proteger a los contables?
Como se ha mencionado anteriormente, todas las profesiones contratantes corren el riesgo de una reclamación de responsabilidad civil, ¿qué hace a los contables particularmente susceptibles?
Por un lado, los contables manejan grandes cantidades de datos personales; si se comete un error (una violación de los datos, la gestión incorrecta de los documentos del cliente, la falta de plazos), los resultados pueden ser de gran alcance y costosos. Por ejemplo, podría suceder que te roben el ordenador portátil, lleno de datos financieros del cliente, mientras estás en el tren. Si se usara esa información, podrías tener que pagar daños y perjuicios junto con los costos judiciales, que el seguro de responsabilidad civil profesional cubriría.
Los contables pueden asesorar a los clientes. Si este consejo es deficiente o incorrecto, podría verse como una falla en el cumplimiento del estándar de trabajo esperado, lo que fácilmente podría convertirse en un caso costoso de negligencia profesional. También puedes enfrentar reclamos de compensación si el cliente sufre una pérdida financiera debido a tu asesoría.
También es muy probable que se requiera como parte de un contrato. La responsabilidad civil se considera una formalidad de la industria independientemente de tu profesión: después de todo, los clientes quieren asegurarse de que el contratista es el encargado de corregir los errores que cometen. Esto significa que a menudo se muestran reacios a contratar contratistas que no tengan la cobertura correcta de responsabilidad civil profesional e incluyan el seguro como una especificación en su contrato.
¿Qué tipos de contables están en mayor riesgo de una reclamación de responsabilidad civil?
La contabilidad cubre una gran área de trabajo de contratistas, desde declaraciones de impuestos hasta presupuestos corporativos. Una parte significativa de todas las reclamaciones de responsabilidad civil profesional se relaciona con cuestiones fiscales, pero ¿de dónde proviene la mayoría de las reclamaciones bajo el paraguas de la contabilidad?
- Bajo riesgo: trabajo general de contabilidad, declaraciones personales de impuestos, contabilidad.
- Riesgo moderado: insolvencia, impuesto de sociedades, nómina, auditoría.
- Alto riesgo: finanzas corporativas, asesoría financiera, fideicomisos, testamentos, esquemas fiscales, fusiones, adquisiciones.
Cuanto más personales sean los números que manejas, más probabilidades tendrás de enfrentar un reclamo de responsabilidad civil en algún momento. El seguro de responsabilidad civil profesional es absolutamente esencial para los contratistas que operan en las áreas de contabilidad de riesgo moderado o alto, y aun así es recomendable para aquellos en la categoría de bajo riesgo.
Contratar un seguro de responsabilidad civil profesional
Ahora que ya sabes por qué es tan esencial tener este tipo de seguro, el siguiente paso es buscar el que mejor se adapte a ti. Puedes usar un comparador de seguros como Unipoliza, que buscarán y compararán seguros hasta encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.