29 medidas y recomendaciones para la vuelta al cole

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado este jueves 29 medidas y cinco recomendaciones para que la vuelta al cole sea segura.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, asegura que todas las medidas adoptadas tienen “apoyo absoluto de todas las comunidades autónomas excepto del País Vasco”.

Actividad presencial para todos los niveles

Se ha acordado, en primer lugar, que la actividad será presencial en todos los niveles académicos de la educación. Se va a priorizar el alumnado de menor edad, al menos hasta el segundo curso de la ESO.

Para garantizar la vuelta segura a los centros, se han adoptado una serie de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud.

El curso no parará salvo “situaciones excepcionales”

En un primer momento, se dijo que se iba a considerar brote, dos contagios por covid-19. Sin embargo, la medida final es, tres contagios o más por coronavirus. El colegio afectado, se cerrará solo y cuando haya una “transmisión no controlada”.

El texto del acuerdo es el siguiente: “la suspensión generalizada de la actividad lectiva presencial de forma unilateral por parte de una comunidad autónoma únicamente se adoptará ante situaciones excepcionales, previa comunicación al ministro de Sanidad y previo acuerdo del Consejo Interterritorial del SNS. El ministro Illa ha explicado que se procederá al cierre temporal de un centro educativo “cuando se constate que haya una transmisión no controlada y generalizada”.

Se ha explicado que, el cierre será “por un periodo de 14 días”. “Si aparece un positivo en un grupo de convivencia el grupo del colegio entero hará cuarentena. Si hay brotes en varias aulas con un vínculo constatado se tiene que estudiar caso a caso. No hay blanco o negro”, ha detallado el ministro.

Los servicios de comedor y el apoyo educativo a menores con necesidades especiales o de familias vulnerables, también se llevarán a cabo con normalidad, siempre y cuando la situación lo permita.

Mascarilla obligatoria desde 6 años

La distancia interpersonal será de al menos 1,5 metros. Para los cursos de educación infantil y primero de educación primaria, se harán grupos de convivencia, para que los niños puedan socializar y jugar. En este caso, no habrá distancia mínima.

La mascarilla será obligatoria solo a partir de los 6 años.

Higiene de manos de 5 veces al día

El alumnado recibirá educación para la salud. La limpieza de los centros será mayor, en especial la de los baños. Los espacios más frecuentados habrá que ventilarlos al menos, durante 10-15 minutos.

Todos los alumnos tendrán que llevar a cabo una higiene de manos de forma frecuente, al menos cinco veces al día. Tendrán que salir a los baños por turnos.

Otras medidas generales

Al inicio de cada jornada, se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y al personal del centro.

Las personas que tengan síntomas compatibles con Covid-19 no acudirán al centro, ya sean parte del alumnado, profesorado u otro personal.

En el transporte escolar será obligado el uso de la mascarilla para niños mayores de 6 años, aunque se recomienda que los menores de entre 3 y 5 años también la lleven.