Una masa de aire polar llega a España en pleno agosto

España está viviendo un verano con temperaturas propias de esta época del año. El inicio de semana ha estado marcado por temperaturas que han oscilado entre los 35ºC y 40ºC en algunas zonas, como en el Valle del Guadalquivir, en la hoya de Granada y en las Vegas del Guadiana.

Sin embargo, pronto su situación climatológica va a dar un giro inesperado en algunas zonas del territorio.

Para el próximo fin de semana se espera una masa de aire polar, que va a producir un descenso notable de las temperaturas en gran parte del país. Será a partir del jueves 27 cuando los valores máximos empiecen a bajar y en el fin de semana, especialmente el sábado 29, las temperaturas podrían ser incluso de 10 a 15 grados inferiores a lo habitual.

Llegada de nieve a Cordillera Cantábrica y Pirineos

Se esperan tormentas y lluvias abundantes en el litoral norte, en los Pirineos, Cataluña y el archipiélago balear. En algunas zonas del mediterráneo, también será necesario salir protegidos para la lluvia, aunque serán leves y dispersas.

Parece ser, que, podremos ver los primeros copos de nieve en zonas de la Cordillera Cantábrica y de los Pirineos, al igual que en las cumbres del Sistema Ibérico.

Se mantienen las temperaturas altas

A pesar del descenso de temperaturas esperado, en puntos del valle del Tajo y en el interior de la mitad oriental, las máximas serán muy altas, con registros que pueden tocar los 39ºC. En el mediterráneo las temperaturas rondarán los 30-35 ºC durante las horas centrales del día, con humedad muy elevada y con noches muy cálidas, que no bajarán en muchas zonas de 23-25ºC.

En las Islas Canarias no habrá descenso de temperaturas, ya que en los próximos días seguirá haciendo el mismo clima caluroso. Hay que estar atentos al riesgo de incendios, que por desgracia están castigando a algunas islas en estas últimas jornadas.