El E3 2020 no tendrá cabida este año. Ayer, la ESA (Asociación de Software de Entretenimiento o Entertainment Software Association) confirmó que el evento anual no seguirá adelante este año. No podremos disfrutar de las deslumbrantes conferencias de prensa ni de nuestro favorito: los estrenos de tráilers de videojuegos. La cancelación, que no nos pilla de imprevisto, se debe a las medidas de prevención del coronavirus.
El E3 2020 sería un evento de casi una semana de duración que se lleva a cabo en Los Angeles y que atrae a asistentes de todo el mundo, así que los riesgos de salud son potenciales.
En una declaración, la ESA ha dicho que: “Después de una cuidadosa contemplación del asunto junto con nuestras compañías miembro acerca de la salud y seguridad de todo el mundo en nuestra industria (nuestros fans, empleados, expositores y afiliados), hemos tomado la difícil decisión de cancelar el E3 2020.” También se ha prometido contactar con los asistentes para tratar información sobre reembolsos completos del dinero.
La decisión, aunque desalentadora, no nos sorprende. Muchos eventos de videojuegos y relacionados con la tecnología, incluidos el Mobile World Congress, el Game Developers Conference o Google I/O han sido cancelados en las últimas semanas.
También se baraja la posibilidad de hacer el E3 2020 ‘online’
“Siguiendo con las crecientes y abrumantes preocupaciones acerca del virus COVID-19, sentimos que esta era la mejor manera de proceder en esta situación global sin precedentes que estamos viviendo,” añade la ESA. “Estamos muy decepcionados de no poder llevar a cabo este evento para nuestros fans. Pero sabemos que es la decisión acertada basándonos en la información que tenemos hoy.”
Como la DGC, la ESA está ahora considerando algo así como una ‘experiencia online’ para llenar el vacío que dejará el E3 2020. Pero si esta iniciativa no se llega a llevar a cabo, la industria ciertamente se encontrará en una posición extraña. Se van a lanzar unas cuantas consolas este año, algunas tan potentes como la Playstation 5 o la Xbox Series X, pero también sistemas más pequeños como la Atari VCS. Sony ya había hecho saber su ausencia en el evento, pero otros productores incluyendo Bethesda, Ubisoft y EA probablemente habrían anunciado títulos para la Playstation 5. Microsoft iba a hablar sobre la Xbox Series X y xCloud la semana que viene, pero casi seguro que tenía algunas sorpresas planeadas para la conferencia de prensa del E3 2020.
De forma alternativa, las compañías podrían esperar para hacer sus lanzamientos en algún otro evento como la Gamescom, el Tokyo Game Show o la Paris Games Week.