Parece que todas las medidas de seguridad (escaneo de huellas digitales en pantalla, desbloqueo facial 3D, y más) en nuestros smartphones no son tan seguras como pensamos. Un nuevo informe sugiere que el dispositivo más reciente de Samsung, el Samsung Galaxy S10, puede ser fácilmente engañado por una huella digital falsa.
Un usuario (llamado Darkshark), a través de una publicación en Imgur.com, dice que fue capaz de engañar al escáner de huellas dactilares ultrasónico en pantalla del Samsung Galaxy S10 Plus.
Se sugiere que el usuario tardó solo 13 minutos en engañar al teléfono inteligente. En primer lugar, tomó una foto de su huella digital en una copa de vino. Después de esto, agregó algunos ajustes a la imagen en Photoshop para crear una máscara Alpha y luego la transfirió a 3Ds Max para crear una versión 3D de la misma.
Con el uso de una impresora de resina LCD AnyCubic Photon, imprimió una impresión 3D de la huella dactilar y, después de tres intentos, finalmente logró desbloquear el Samsung Galaxy con el uso de la impresión 3D de su huella dactilar.
La publicación también sugiere que el usuario es capaz de falsificar huellas digitales de múltiples usuarios en solo tres minutos, dado que la huella digital ya está en el smartphone.
Pero no solo el Samsung Galaxy S10
Hay que recordar que esta no es la primera vez que un smartphone ha sido engañado. El iPhone X, cuando se lanzó, podía desbloquearse mostrando una máscara de impresión 3D. Además, el gemelo de un usuario desbloqueaba el iPhone X con facilidad.
El último incidente plantea dudas sobre qué tan segura es la autenticación biométrica en estos días, incluso cuando las empresas hacen afirmaciones importantes con respecto a su precisión.