El satélite español Ingenio se pierde en el espacio

El satélite español desarrollado para observar la Tierra, se ha perdido justo después de su lanzamiento. España ha invertido 200 millones de euros y más de diez años de trabajo en el SeoSat-Ingenio, un satélite que perdió el control solo ocho minutos después de ser lanzado.

Según explicó Roland Lagier, director técnico de Arianespace en una rueda de prensa que tuvo lugar el pasado martes, el satélite comenzó a “tambalearse y perdió el control”, lo que impidió poner los satélites en órbita.

Todo fue bien tras el lanzamiento del cohete, lanzado desde el puerto espacial europeo de la Guayana Francesa, hasta que el motor AVUM se encendió. Este motor era el responsable de llevar al satélite español a sus órbitas definitivas.

La Agencia Estatal Europea habla sobre el satélite español

La Agencia Espacial Europea ha indicado que, tras el fallo ocurrido, el lanzador con los dos satélites cayó de vuelta a la Tierra. Se estrelló en el ártico, en una zona “totalmente deshabitada”.

Los ingenieros comenzaron a trabajar para comprobar qué había ocurrido. Tras varios análisis en los datos de telemetría y las especificaciones de fabricación del cohete, se llegó a la conclusión de que el fallo fue provocado por unos cables que se conectaron al revés.

Así pues, Lagier ha destacado que se trata de un “fallo humano” durante el montaje del cohete, no un fallo en el diseño como se había comentado.

Stephane Israel, director ejecutivo de Arianespace, ha comentado:

“Quiero presentar mis más profundas disculpas a nuestros clientes. Desafortunadamente, esto es parte de la vida en los lanzamientos espaciales”.

Joseph Aschbacher, director del programa de Observación de la Tierra de la ESA, ha explicado que el satélite SeoSat-Ingenio no estaba asegurado. Era un proyecto impulsado por Pedro Duque, quien dirige el Ministerio de Ciencia.

Pedro Duque ha comentado en sus redes sociales:

“Decepcionado por la pérdida de la misión #VV17 que llevaba el SeoSat-Ingenio hacia su órbita. No obstante, este proyecto ha permitido a la industria española demostrar su habilidad para desarrollar sistemas espaciales completos y obtener nuevos contratos como el de la misión LSTM firmado recientemente”.

Para más noticias de interés, entra en nuestro blog dudalibre.com.