La tecnología ayuda a reducir el riesgo del seguro de camiones

seguro de camiones

Las tasas de seguro de camiones comerciales continúan aumentando, lo que se pone en cabeza en las listas de preocupaciones que los dueños de negocios tienen este 2021.

Para las empresas de camiones, los costes asociados con el transporte de mercancías, daños por accidentes y demandas injustificadas han seguido aumentando. En consecuencia, las compañías de seguros de camiones han aumentado las tarifas de las primas para tener en cuenta el aumento del riesgo y las pérdidas por reclamaciones.

Entendiendo el seguro de camiones

Para las flotas de vehículos que atraviesan las carreteras de todo el país a diario, el riesgo lo encuentran en cada esquina. Desde mantenimientos costosos y reparaciones hasta accidentes, problemas de seguridad de los conductores y protección de mercancías, las empresas de transporte deben tener implementadas estrategias sólidas de gestión de riesgos para una serie de posibilidades consecuentes, especialmente dependiendo de la carga.

Cada tipo de carga trae sus propias exposiciones de riesgo únicas, por ejemplo, un camión cisterna de combustible versus el transporte de artículos no inflamables. Estos diferentes riesgos conllevan diferentes niveles de costos asociados, y un paso en falso que evita que se complete un envío o que causa daño al conductor u otras personas es perjudicial para la reputación y el resultado final de una empresa.

Como en todos los negocios, existen acciones y medidas que los propietarios pueden tomar para gestionar los riesgos que pueden controlar, y existen riesgos fuera de su control. El objetivo siempre debe ser mitigar el riesgo y mejorar los resultados de seguridad, que es algo que las compañías de seguros buscarán al analizar el perfil de una flota. En el momento de la renovación, las compañías de seguros tienen en cuenta todos los factores de rendimiento al determinar las opciones de cobertura de la póliza y las tarifas de las primas.

Los administradores de flotas inteligentes irán más allá de las medidas estándar para mejorar sus resultados de seguridad. Aquí es donde la implementación de la investigación y la tecnología puede ayudar al seguro camion.

Donde la tecnología ayuda

En general, la industria del transporte por carretera se caracteriza por tardar en adoptar nuevas tecnologías. Sin embargo, con la entrada en vigor de regulaciones como la regla del dispositivo de registro electrónico (ELD), las empresas se han visto obligadas a cambiar sus prácticas.

Las herramientas que rastrean y registran los registros de mantenimiento, mejoran la seguridad de los conductores, impulsan la capacitación de los conductores y permiten capacidades de video en la carretera, por nombrar algunas, están ayudando a mitigar los riesgos en las flotas de camiones. Cuantos más datos puedan proporcionar las empresas de transporte a las compañías de seguros para demostrar las acciones que han tomado para mejorar la seguridad general de la flota y lograr menos reclamaciones, más confianza pueden tener las compañías en las decisiones de suscripción y la determinación de tarifas.

Como resultado, las empresas de transporte por carretera están invirtiendo en tecnologías de seguridad, como cámaras de video orientadas al conductor y a la carretera. Mediante el uso de datos y tecnología disponible, así como programas probados de concienciación sobre seguridad para disminuir las distracciones al volante y otros casos, se pueden lograr disminuciones en las pérdidas por reclamaciones. Estas herramientas pueden proporcionar evidencia antes y después de un accidente para informar a las personas pertinentes, cuando sea necesario.

Las nuevas tecnologías de seguridad ayudan a rebajar las primas de seguro de camiones

Sin embargo, adoptar tecnología también requiere darle un buen uso. Las empresas pueden tener la capacidad de recopilar datos, pero la información debe analizarse para identificar áreas de mejora y deben tomarse medidas. Cuando el propietario de una flota puede demostrar una mejora y vigilancia continuas, es mucho más probable que el transportista ofrezca una mejor tarifa.

A medida que la tecnología continúa avanzando en casi todas las industrias, el valor de sus beneficios es más evidente en la industria del transporte. Las compañías de seguros no son un adversario, sino un socio clave para las empresas de transporte y logística. Sin embargo, deben tener información precisa para evaluar adecuadamente el riesgo que están tomando para que ellos también puedan permanecer en el negocio y estar allí cuando los necesite. El análisis de datos y las tecnologías ayudan a las empresas a mejorar sus operaciones internas y reducir sus costos operativos mediante la negociación de tarifas más bajas. Simplemente se convierten en mejores riesgos para las compañías de seguros, y eso es beneficioso para todas las partes.