En las últimas semanas, la noticia más sonada ha sido la conquista de Kabul por parte de las fuerzas talibanes el 15 de agosto. Tras la retirada de las tropas extranjeras del territorio afgano, los talibanes han celebrado que Afganistán ha “obtenido su total independencia de las fuerzas extranjeras”.
Esta situación ha hecho que el Consejo de Derechos Humanos exprese su intranquilidad por la posible violación de los mismos por parte de los talibanes. Esta preocupación recae principalmente sobre las mujeres y niñas afganas, pues las leyes talibanas atentan altamente contra sus libertades.
Ante esto, el jefe de política de privacidad de Facebook ha dicho que la compañía está estableciendo medidas de seguridad para los usuarios en Afganistán, entre las que se incluye ocultar la lista de amigos y añadir una herramienta para bloquear cuentas de forma rápida. Nathaniel Gleicher dijo en un hilo de Twitter que Facebook hizo esos cambios basándose en el feedback que recibían de activistas, periodistas y grupos de sociedad civil.
A medida que los talibanes iban recuperando control sobre el país en las últimas semanas, el grupo ha encontrado formas de forzar sus mensajes en redes sociales, pese a estar baneados de YouTube y Facebook. Buena parte de la población afgana, temerosa de los talibanes, ha estado borrando de sus cuentas de redes sociales y teléfonos cualquier foto que pudiera mostrar algún tipo de conexión con países occidentales, el anterior gobierno afgano, o el ejército afgano.
Facebook se une a la defensa de los derechos humanos en Afganistán protegiendo la privacidad de los ciudadanos
La gente de Afganistán tendrá ahora una herramienta de un solo click para bloquear sus cuentas de Facebook. Cuando su perfil está bloqueado, la gente que no sea amigos del usuario en cuestión, no podrá descargar ni compartir su foto de perfil ni ver posts en su timeline. También se ha eliminado la habilidad de los usuarios de ver y buscar la lista de amigos de otras cuentas de Facebook en Afganistán, para proteger a la gente de ser atacada.
En Instagram, que recordamos es propiedad de Facebook, la compañía está añadiendo alertas pop-up en Afganistán que incluyen pasos para proteger las cuentas. También se insta a los usuarios que tienen amigos o familiares en Afganistán a aumentar sus propios ajustes de visibilidad.
Además de estas medidas, este miércoles Facebook confirmó que es parte de una iniciativa para trasladar a 175 ciudadanos afganos a México, incluyendo algunos de sus propios empleados, según un comunicado proporcionado por Axios.
Con el fin de poder sacar a algunos de sus trabajadores del país, el gigante tecnológico se ha unido a un grupo defensor de los derechos humanos que busca ayudar a que los periodistas puedan abandonar Afganistán ahora que los talibanes se han hecho con el control.
El Gobierno Mexicano lanzó un comunicado el miércoles en el que confirmaba que un grupo de 175 ciudadanos afganos habían llegado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Este grupo estaba formado por trabajadores de redes sociales, activistas y periodistas independientes, junto con sus familias, entre las que se contaron 75 niños.