Si viajas mucho, seguramente te hayan dado la opción de pagar por un seguro de viaje. Si no sabes mucho de estos, probablemente tampoco sepas si es una buena oferta o una estafa. Cada vez que viajas a menudo, puedes correr el riesgo de sufrir pérdidas financieras o físicas. Pues bien, para ayudarte a tomar la mejor decisión, hay varias cosas que debes saber sobre los seguros de viaje cuando estás considerando ofertas.
Conceptos básicos del seguro de viaje
Viajar siempre implica un riesgo, como enfermar o tener un accidente, perder tus bienes o que te los roben, perder un vuelo, etc. El seguro de viaje puede darte algo de tranquilidad ayudándote a reducir la posibilidad de sufrir pérdida financiera a causa de estos riesgos. Hay cinco tipos principales de seguros de viaje, aunque siempre puedes contratar coberturas adicionales que te brinden cobertura para situaciones específicas. La mayoría de estas coberturas se pueden comprar combinadas en un pack de seguro:
- Seguro de vuelo: El seguro de vuelo es básicamente una póliza de seguro de vida que te cubre en caso de que el avión se estrelle durante tu viaje.
- Seguro de equipaje: Este cubre tu equipaje en caso de que se retrase, se pierda o se dañe durante el viaje o vuelo. Está incluido en la mayoría de los packs de seguro de viaje. Puede haber exclusiones o límites de precio en joyería, electrónica y otros elementos más caros.
- Cobertura de cancelación/interrupción del viaje: Esta cubrirá los gastos si tu viaje se ve obligado a interrumpirse por razones que no se puede prever, como problemas de salud o si un tour organizado que habías pagado de antemano termina cancelándose. El seguro cubre aquellas cuotas no-reembolsables que ya habías pagado antes de realizar el viaje. Esta cobertura también contempla el caso de que tengas que perder un vuelo o viaje por culpa de un accidente o por inclemencias del tiempo.
- Seguro médico: Una póliza de seguro médico en el seguro de viaje te proporciona cobertura adicional si viajas internacionalmente y puede ayudarte a pagar algunos deducibles que de otra forma no estarían cubiertos.
- Seguro de evacuación: Si compras este seguro, estará cubierto el coste de transportarte a un centro médico en el que poder recibir el tratamiento indicado en caso de emergencia. Este tipo de póliza está sujeta a exclusiones por actividades peligrosas como paracaídas, aunque una cobertura adicional de seguro podría cubrir estas actividades de riesgo.
Qué cobertura puedes tener ya
En algunos casos, las pérdidas relacionadas con viajes puede que ya estén cubiertas por tu seguro de hogar, por tu seguro médico o incluso por la cobertura de pérdidas de tu tarjeta de crédito. Vale la pena revisar qué nivel de cobertura de viaje tienes de antemano. Antes de decantarte por pagar un seguro de viaje adicional que puedes no necesitar.