Cuba es uno de los últimos países comunistas que quedan en el mundo. La isla más grande del Caribe se extiende por más de mil millas y es increíblemente diversa. Debido a que Cuba no puede importar muchos artículos y productos de otros países, y aún es un país pobre, tiene un encanto verdaderamente único que no puedes encontrar en ningún otro lugar del mundo.
Las tiendas obsoletas, los automóviles de los años cincuenta y las ubicuas cabinas telefónicas son una clara consecuencia de ello. Sin embargo, Cuba sigue siendo una nación caribeña y puedes estar seguro de que los ritmos caribeños, la energizante salsa y los alegres cubanos harán de tu viaje a Cuba unas vacaciones inolvidables.
Hay una gran diversidad en el país y Cuba es de los mejores lugares para estar en el Caribe. Agradables ciudades coloniales que están bien mantenidas, hermosos paisajes y maravillosas playas. La no tan moderna infraestructura hace que viajar por el país sea un poco menos cómodo, pero para experimentar Cuba debes estar dispuesto a hacer precisamente eso.
Costes medios
En Cuba hay dos monedas. Una para turistas y otra para locales.
Tours – los viajes de un día y los tours organizados están regulados por el gobierno o por empresas aprobadas por el gobierno. Por lo tanto, no encontrará muchas diferencias de precios.
Un recorrido de un día comienza en 60 CUC (o 45 CUC para un niño). Un recorrido de dos días comienza en 155 CUC (o 117 CUC para un niño).
Online también encontrarás algunas oportunidades para realizar un recorrido totalmente organizado de una o dos semanas. Estos comienzan en alrededor de 1.000 dólares, pero pueden ser considerablemente más caros.
Organizarlos por ti mismo es mucho más barato y, en realidad, no es difícil, utilizando los autobuses o taxis colectivos de Viazul.
Alojamiento – En Cuba, solo tienes posibilidades limitadas de hacer una reserva con antelación para tu alojamiento.
Para ciudades más grandes puedes usar sitios como Hostelworld y airbnb. Para la mayoría de los otros pueblos pequeños tendrás que reservar una vez que estés allí.
Parece muy estresante, pero puedes encontrar docenas de opciones de alojamiento en cada calle, dondequiera que vayas.
Tienes dos opciones de alojamiento en tu viaje a Cuba: o te hospedas en un hotel propiedad del gobierno o te quedas con los lugareños en sus casas particulares.
Los hoteles administrados por el gobierno a menudo cuestan mucho dinero y no son necesariamente mejores.
Para un hotel de tres estrellas (estrellas cubanas) pagas entre 30 y 40 CUC (de 26 a 35€) por noche.
Un hotel de cinco estrellas te costará considerablemente más. Alrededor de 100 CUC por noche.
Las casas particulares son en realidad B&Bs (cama y desayuno). En la mayoría de los casos, dormirás en casas de familias cubanas. Por un suplemento, ofrecen desayuno, almuerzo y cena. También pueden ayudarte a organizar excursiones o transporte.
Las casas más baratas piden 15 CUC por habitación o 8 CUC por persona (generalmente una habitación doble).
Casas más lujosas piden de 20 a 30 CUC por noche.
Varadero es el lugar más turístico y por lo tanto también el más caro. Los precios comienzan en 20 CUC por noche.
Para el desayuno se paga entre 3 y 5 CUC por persona. Para la cena entre 6 y 10 CUC por persona.
Alimentos – los precios de los alimentos varían mucho de una ciudad a otra. De media, las ciudades más grandes son mucho más baratas porque no es necesario ir al centro turístico para comer.
En La Habana, por ejemplo, puedes comer unos spaghetti napolitana por 15 CUP (moneda local. En euros, serían más o menos 0,50 céntimos). Por un CUC (menos de un euro) puedes conseguir un plato completo con arroz, cerdo, frijoles y verduras.
En el centro turístico de La Habana pagas mucho más. Un promedio de entre 6 y 10 CUC por persona.
Una comida barata en otras partes de Cuba te costará entre tres y cinco CUC. En promedio pagarás entre 6 y 14 CUC por persona por día.
En lugar de las costosas Coca-Cola, Fanta y Sprite, también puedes comprar las bebidas cubanas más baratas. Saben más o menos igual pero son más baratos. Se les llama las ‘bebidas nacionales ‘
Una botella grande de agua (1.5 L) costará entre 0.7 y 2 CUC. El agua del grifo no es potable en Cuba.
Transporte – aunque Cuba es de hecho un país barato, el transporte barato es bastante difícil de encontrar.
Un taxi desde el aeropuerto internacional de La Habana al centro te costará entre 12 y 25 CUC por persona. Desde Varadero hasta el centro costará entre 25 y 40 CUC por persona.Trata de viajar con alguien más si vas solo, entonces se te garantiza un mejor precio.
Para moverte de una ciudad a otra durante tu viaje a Cuba, tienes varias opciones.
Los cómodos autobuses Viazul son propiedad del gobierno. Te traen de estación a estación.
Los taxis colectivos son coches o camionetas menos cómodos de los locales que te llevan, por el mismo precio que el autobús Viazul, de alojamiento a alojamiento. Una experiencia agradable y conveniente, ya que no tendrás que ir buscando tu alojamiento.
En ciudades más grandes como La Habana, Cienfuegos, Santiago y Varadero, también hay una buena red de autobuses públicos, pero dolorosamente lenta y siempre llena. Estos cuestan solo un peso local por persona y son sin duda la forma más barata de explorar una ciudad en Cuba.
Ahorrando dinero
Viajes en grupo – dos o más personas obtienen un mejor precio en casi cualquier lugar. Puedes compartir el coste de una casa, el precio de un taxi se reduce a la mitad, o un taxi colectivo te dará un gran descuento. A menudo también se obtienen extras en los restaurantes. ¡Un mojito gratis por ejemplo!
Come fuera del área turística – esto se aplica especialmente en ciudades más grandes. En las áreas más locales puede encontrar muchos restaurantes que sirven su comida desde 15 CUP (más o menos 50 céntimos). Una bebida te costará solo 6 CUP (5,30€).
En las zonas más turísticas no encontrarás nada más barato de 6 CUC solo para la comida.
Usa solo WiFi ETECSA – En Cuba no hay lugar para internet local – o es muy limitado. Para dar a los turistas una experiencia un poco más agradable, el gobierno ofrece varios puntos de acceso WiFi. Evita los hoteles, no es raro pagar 10 CUC por hora allí.
En su lugar, compra una tarjeta WiFi ETECSA. Por media hora pagas 1 CUC.
Ignora los bancos tanto como sea posible – si siempre sacas dinero de los cajeros automáticos, ten en cuenta los costes que se te cobrarán.
Dependiendo de tu banco, una sola transacción cuesta entre dos y diez euros adicionales además de los costes cobrados por el intercambio de dinero.
Usa el transporte público – los taxis cuestan bastante dinero. Especialmente si los usas como tu única fuente de transporte.
Los autobuses cuestan solo un CUP por viaje y son ideales para explorar ciudades. La mayoría de los autobuses están abarrotados, por lo que podrían no ser tan cómodos.
Qué hacer en tu viaje a Cuba
Explora Cuba: No te quedes en un solo lugar. Hay mucho que ver durante tu viaje a Cuba. Para ver hermosa naturaleza, ve por unos días a Viñales. Es también el lugar donde se hacen los cigarros y donde puedes comprar algunos buenos souvenirs.
La Habana es, por supuesto, el corazón de Cuba y un tesoro absoluto para las personas que desean saber más sobre la historia colonial y más reciente del país.
Cienfuegos es otra gran ciudad donde puedes pasar un día fácilmente. Trinidad es una ciudad pequeña pero muy turística que refleja perfectamente la vida cotidiana de Cuba.
Para las playas más hermosas del país, debes ir a Varadero.
Planificar con anticipación: Intenta buscar lo más posible lo que quieres hacer en tu viaje a Cuba. Además de visitas y actividades, también es recomendable imprimir horarios (y precios) desde los autobuses. Intenta llevar un mapa contigo o descarga un par de aplicaciones que no requieran de internet en tu móvil.
No es una mala idea llevar una guía de viaje completa contigo.
Lleva material de lectura: Revistas, periódicos, libros… Trata de tener algo para leer en Cuba. Al igual que en el pasado, cuando no podíamos pasar el día detrás de pantallas. Especialmente cuando viajas solo, te puede vencer el aburrimiento.
Beber mojitos – El mojito es la bebida más famosa de Cuba. ¡No puedes salir del país sin al menos haber bebido un mojito! Un mojito cuesta entre 2 y 6 CUC. Siéntete libre de pagar más por una experiencia divertida pero turística, en bares conocidos como La Bodeguita del Medio.
Fumar puros: un puro cubano es otro producto que se ha hecho mundialmente famoso. Puedes comprar estas alternativas más saludables de cigarrillo en cualquier lugar de Cuba, pero el mejor lugar para encontrarlos es en Viñales. Esta región es conocida por producir millones de puros de la mejor calidad. Puedes visitar esta área para tener un encuentro más personal con el puro cubano, ya que puedes ver cómo se hacen y aprender un poco más sobre su historia.
Bailar salsa: disfruta de la música caribeña y prueba a bailar salsa. Si realmente no se te da bien, al propietario de su casa no le importaría ayudarte en tremenda emergencia. Trata de ir a un club de salsa típico, o un club más grande. ¡Las fiestas cubanas son increíbles!
Viaja en un veterano: una vista típica en Cuba son, por supuesto, los coches antiguos de colores brillantes. ¿Por qué solo mirar si puedes sentarte en uno?
Los conductores te llevan por la ciudad y les encanta usar los graciosos cláxones de sus coches. Toma nota del cambio de marchas. A menudo son muy originales.
Para un viaje de aproximadamente una hora en La Habana, pagarás entre 30 y 35 CUC.
Intercambia CUC por CUP: con frecuencia, consigues un tipo de cambio peor si pagas solo en CUC. Para ciertas cosas como el pan y las frutas, pagarás más en CUC. ¡Definitivamente intenta cambiar dinero de turista por dinero local!
Un CUC es igual a 25 CUP.
Qué no hacer en tu viaje a Cuba
Agobiarte: Dondequiera que vayas, el 90% de las tiendas y restaurantes que te atienden son extremadamente lentos.
Esperar una hora o más por tu comida no es inusual.
Lo mismo se aplica si quieres cambiar tu dinero. Generalmente hay suficiente personal, pero están demasiado ocupados con otros asuntos como mirar y halagar las uñas de los demás o simplemente charlar un poco entre ellos.
Dejar artículos básicos en casa: La pasta de dientes, el jabón e incluso el protector solar son a menudo difíciles de encontrar. Lleva una pequeña cantidad contigo en tu viaje a Cuba para que no tengas que buscar por media Cuba para encontrar estas cosas.
Desinfectantes de manos para lavarse rápidamente las manos también es una buena idea. Es habitual entrar en un baño sin papel higiénico o jabón disponible.
Salir solo por las noches: No tiene por qué suceder, pero se han dado casos de turistas que han salido solos de noche y han sido atracados.
Si quieres salir solo, intenta quedarte en las zonas turísticas o salir con otras personas.
Beber agua del grifo: El agua del grifo en Cuba no está muy limpia y te puede dar una infección estomacal o intestinal si no tienes cuidado. Evita el agua de grifo y siempre compra botellas.
Confiar en todos los lugareños: Por supuesto, no todos son malos ni mucho menos, pero a veces es un poco difícil saber en quién puedes o no puedes confiar.
A veces parece que has conocido a cubanos amistosos que quieren llevarte a pasear, pero al final solo quieren dinero. En la mayoría de los casos, simplemente preguntan por ello, pero en algunos casos se vuelven un poco más agresivos.
1 Trackback / Pingback
Los comentarios están cerrados.