A medida que las tendencias digitales y de marketing digital evolucionan cada año, los especialistas en marketing deben estar siempre al tanto de estos cambios para poder adaptarse fácilmente a las tecnologías emergentes y mantenerse un paso por delante en el mercado. Esto les ayudará a obtener una ventaja competitiva y ser capaces de desarrollar nuevas formas de hacer crecer sus negocios, generar clientes potenciales y mejorar la relación con sus clientes existentes.
Para ayudarte a determinar hacia dónde se dirige la trayectoria del marketing digital, hemos enumerado 3 tendencias que puedes seguir para mejorar tu estrategia de marketing y alcanzar el resultado deseado.
3 tendencias de marketing digital
1. Marketing por correo electrónico
Conforme el marketing por correo electrónico (o email marketing) se vuelve más inteligente, los especialistas en marketing han comenzado a implicarse más por enviar correos electrónicos a los suscriptores que están activos en sus listas. Por ejemplo, si uno de tus contactos responde positivamente a tus correos electrónicos, se le debe enviar regularmente contenido y actualizaciones sobre tu empresa hasta que se convierta en un cliente fiel. Por otro lado, si un suscriptor no ha abierto un correo electrónico durante un cierto período de tiempo, se lo considerará como contacto inactivo y ya no recibirá correos electrónicos adicionales.
Pero para enviar el correo electrónico correcto al segmento de clientes correcto, los especialistas en marketing deben identificar todos los comportamientos de clientes potenciales. Así, si las plataformas que utilizas tienen limitaciones a la hora de clasificar tu audiencia en diferentes segmentos según sus características o comportamientos, puedes integrar tus herramientas con otras aplicaciones que te permitan hacerlo. Una vez que se hayan determinado todos los datos y se hayan creado diferentes segmentos de acuerdo con criterios definidos, los especialistas en marketing podrán dirigirse a sus clientes potenciales de manera más efectiva con correos electrónicos basados en el comportamiento.
Si bien el email marketing no es para nada una práctica nueva, se ha ido actualizando conforme a los cambios en el mercado, por lo que sigue siendo una muy buena práctica. Es por ello que puedes encontrar muchas páginas que recomiendan su uso así como guías y tutoriales sobre como vender con mailing masivo, entre otros. Si aún no conoces esta técnica, te recomendamos animadamente a que te documentes sobre ella.
2. Chat inteligente y Chatbots
Los chatbots han ido creciendo su número en los últimos años y aún siguen en 2020. De acuerdo con un estudio, el 45% de los usuarios finales prefieren usar chatbots como medio de comunicación principal en la comunicación con el servicio al cliente.
Los chatbots juegan un papel crítico en la mejora de la experiencia del cliente y permite a los expertos en marketing llegar mejor a su audiencia sin realmente mucho esfuerzo por su parte. Ofrecen asistencia en tiempo real al usuario, un soporte dedicado e interacciones proactivas en las que se les hacen preguntas para entender el problema real.
Otra tendencia en alza es la mensajería a través de Whatsapp Business, el cual se ha convertido en una de las apps de mensajería más usadas del mundo. Además, ha dejado de estar restringido para uso personal; las empresas usan la aplicación cada día para sus actividades diarias.
3. Vídeos en directo – Más stories
Gracias a Instagram, Facebook y Youtube, el contenido en directo es el segmento de tráfico de videos de internet con mayor crecimiento en los 3 últimos años.
El contenido de transmisión en vivo o streaming es efectivo porque es gratuito, lleva poco tiempo de producir (ya que no hay que editarlo) mientras que ofrece participación al usuario en tiempo real. Los espectadores usan tu contenido basado en tu tiempo, no el suyo.
Es más, tiene la habilidad de generar mejores impresiones que los posts publicados en las últimas noticias, espacialmente si los usuarios eligen publicarlos en sus stories.
El contenido de transmisión en vivo permite a los profesionales del marketing digital interactuar con sus clientes potenciales de la forma más rápida posible, mejorando su relación con sus followers, llegar a una audiencia más amplia y aumentar el tráfico en sus redes sociales.