4 cosas que debes saber antes de viajar en camper

viajar en camper

Si nunca antes has viajado en furgoneta camper, la idea de qué tienes que llevar y qué debes tener en cuenta puede resultar confusa. Es por eso que hemos recopilado algo de información y tips para que sepas qué tener en cuenta antes de empezar tu aventura en una camper.

4 cosas a tener en cuenta antes de viajar en camper

1. ¿Qué debería llevar para mi viaje en furgoneta camper?

En general, alquilar una camper es parecido a alquilar un apartamento vacacional. Dependiendo del tipo de camper, la época y el tiempo que vayan a durar las vacaciones, los requisitos sobre qué necesitas y qué deberías llevar difieren mucho.

Dormitorio: Algunas campers de alquiler vienen con ropa de cama, sábanas y toallas. Para no arriesgarte, compruébalo antes de alquilar la furgoneta.

Almacenamiento: Como tendrás una capacidad de almacenamiento limitada, guarda tu ropa y tus pertenencias en una mochila en lugar de en una maleta más dura, pues esta sería más difícil de guardar.

Algunas otras necesidades que deberías considerar llevar:

  • Adaptadores de enchufes
  • Una linterna
  • Una toalla de playa
  • Productos farmacéuticos (analgésicos, repelente anti-mosquitos, crema solar…)
  • Música para el camino
  • Algunas películas o series en DVD
  • Un sistema de navegación

Normalmente, las cocinas de las camper cuentan con una pequeña estufa de gas de 1 o 2 quemadores, una mini nevera y algunos utensilios de cocina básicos como vasos, ollas, cubiertos…

2. Dónde alojarse

Con una furgoneta camper tienes mucha más flexibilidad que con otras opciones de viaje. De acuerdo a tus preferencias y a las condiciones meteorológicas, puedes elegir quedarte más tiempo en un sitio o incluso irte antes si así quieres.

En los parques nacionales se puede estacionar de forma gratuita, pero debes respetar las normas de dichos parques. En la mayoría de campings tienen espacios especialmente dedicados a caravanas, furgonetas camper, autocaravana, etc. por lo que por un pequeño precio, puedes pasar ahí la noche. Tendrás duchas disponibles, sitios para comer o comprar lo que necesites…

3. Qué hacer con las aguas residuales

Es muy importante para el medio ambiente ser responsable y adoptar un buen comportamiento cuando vacíes el inodoro y las aguas residuales. Las estaciones de tratamiento de aguas residuales (también conocidas comúnmente como estaciones de descarga) se encuentran en la mayoría de los camping. Solo tienes que estar pendiente de la señal azul que lo indique.

4. Viajar conduciendo una camper

Las furgonetas camper son en general casi iguales de conducir que una furgoneta normal. Si nunca has conducido una, aquí van algunos consejos que debes tener en cuenta para viajar en camper:

  • No olvides la altura de tu vehículo, especialmente cuando aparcas bajo arboles o algún techado (en muchas ocasiones, las furgonetas camper van equipadas con elementos en la parte de arriba, como baúles especiales para almacenar cosas).
  • Revisa siempre el límite de velocidad.
  • No te sorprendas si los demás vehículos te adelantan.
  • Las distancias de frenado y aceleración son más largas en estos vehículos.
  • Ten cuidado cuando conduzcas en áreas con vientos fuertes, ya que tu vehículo es más alto que un turismo normal.
  • No te bastará con un seguro de furgoneta normal; necesitarás uno específico para campers. *

* Los seguros camper están hechos precisamente para cubrir no solo el vehículo, sino también el contenido de este y tus artículos personales como si en un seguro de hogar se tratase. Así, este seguro se puede ver como una mezcla de seguro de furgoneta con seguro de hogar.