Ciclogénesis explosiva. La borrasca Ellen coge fuerza

La borrasca Ellen, finalmente, va a traer una borrasca profunda, afectando a las islas británicas principalmente, pero algunas zonas de España también se podrán ver afectadas.

En Galicia se están produciendo fuertes precipitaciones, sobre todo en el oeste de su territorio donde las lluvias son bastante abundantes.

En un principio, las predicciones meteorológicas no contemplaban una ciclogénesis explosiva. Sin embargo, los últimos estudios de estas previsiones han cambiado mucho y ahora muestran “una rápida profundización de un centro de bajas presiones”, ha dicho Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esto significa que sí existe la posibilidad de que las borrascas traigan la ciclogénesis explosiva en días próximos, algo que anteriormente, aunque no se había descartado, no se daba como probable.

Territorios afectados por la ciclogénesis explosiva

El territorio irlandés será el más afectado por la ciclogénesis explosiva. También las Islas británicas, donde se espera que se levante un gran temporal, con un gran viento que hará que las olas se eleven hasta 6 metros de altura. Se espera que este temporal esté presente hasta la madrugada de este viernes.

España será otro de los territorios que se vea afectado por estas borrascas, sobre todo la zona de Galicia, que puede llegar a alcanzar hasta más de 49 litros por metro cuadrado en 12 horas y según las estimaciones de la Aemet, se podrán superar los 90 kilómetros por hora.

Se espera que, a partir de hoy viernes 21, las precipitaciones mejoren y la borrasca comience a mejorar. Tal y como explican desde Aemet, la ciclogénesis explosiva es un proceso por el cual una borrasca se intensifica de manera muy rápida y que da lugar a borrascas con “una gran diferencia de presión entre su centro y su parte exterior”.

Aunque este fenómeno es más frecuente en invierno, también es posible que ocurra en meses de verano.