Un medio británico ha publicado un artículo que alerta de un segundo Estado de Alarma en España el próximo 18 de septiembre. Los contagios por covid-19 desde que nos permitieron volver a “hacer vida normal”, han ido en aumento cada día y la situación vuelve a ser preocupante.
Según este medio, el nuevo estado de alarma se va a plantear de la siguiente manera. La primera fase se basará en confinar municipios y un cierre de fronteras con Portugal, Francia e Italia. A los 14 días, llegará la segunda fase, donde quedarían prohibidas todas aquellas actividades no necesarias como bares, restaurantes y similares. Y si fuera realmente necesario, se implantaría una tercera fase, con un confinamiento total. La población solo podría salir a la calle para realizar actividades esenciales y comprar alimentos, como ocurrió en el confinamiento decretado el pasado 14 de marzo.
¿Es cierto el nuevo confinamiento?
Fernando Simón, portavoz del ministerio de sanidad durante la pandemia del coronavirus, ha comunicado que “la situación es mala y que está descontrolada en algunas zonas”. Además, ha hecho un llamamiento a los jóvenes, para que eviten el ocio al máximo, y a los influencers, para que sirvan de ejemplo ante todos. Nos comunica que no bajemos la guardia, que este virus no entiende de edad y que sigamos cumpliendo las medidas recomendadas.
Sin embargo, ha desmentido el nuevo estado de alarma anunciado para el 18 de Septiembre. “No tengo absolutamente ninguna información. En ningún foro o reunión en el que yo haya participado se ha mencionado el tema. Yo creo que son bulos que corren, no sé con qué intención, pero en principio no se ha comentado en ningún momento”.
Margarita Robles, la ministra de Defensa, ha apoyado su argumento, y ha comunicado que nadie sabe lo que puede suceder, y mucho menos, un medio de comunicación externo a nuestro país.
No se descarta un nuevo Estado de Alarma
No obstante, a pesar de haber desmentido la información, ha comentado que, si la situación sigue empeorando y no hay mejoras, no se descarta un nuevo confinamiento próximo. De momento, el Gobierno sigue depositando su confianza en las comunidades, para que sean ellas, las que bajo su coordinación, combatan la pandemia con sus propias herramientas.