Tras retrasarse su estreno original, previsto para el mes de mayo, debido a la llegada de la pandemia por covid-19, la expectación por ver la serie “Patria” no ha dejado de crecer entre los espectadores.
Patria, la nueva serie de HBO que se estrena finalmente en septiembre, basada en la novela homónima de Fernando Aramburu, ha levantado, incluso antes de su estreno, una gran polémica.
El gigante de la televisión ha presentado el cartel de la serie en las redes sociales con el lema “Todos somos parte de esta historia”, y las críticas han sido muchas, ya que se equipara en él una víctima de ETA y un terrorista torturado.
Finalmente, será el 27 de septiembre cuando los espectadores de Europa, América Latina y Estados Unidos, por fin puedan visionar la serie televisiva creada por Aitor Gabilondo.
El cartel de la serie Patria
El cartel refleja dos imágenes. En la parte izquierda, la imagen de una mujer llorando de dolor de forma desgarrada ante un atentado ETA. La mujer abraza a un hombre asesinado.
En la derecha, aparece un hombre desnudo tirado en el suelo de una habitación, supuestamente es un terrorista torturado por policías.
Esa comparación entre víctimas y verdugos ha provocado un gran número de críticas a HBO.
Reacciones ante el cartel
Andrea Levy, concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, ha criticado el cartel, escribiendo en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Unos muertos y otros vivos, si hacemos historia sin olvidar quienes fueron víctimas y quienes verdugos #asco”.
Además de esto, ha habido muchos internautas que han hecho un llamamiento a boicotear la serie y cancelar su suscripción a la plataforma. Y, por otro lado, no han sido pocos los políticos que se han pronunciado al respecto. Entre ellos, el presidente del Partido Popular en el País Vasco, Iñaki Oyarzabal: “Ese cartel es una vergüenza y un insulto”.