Tan solo cuatro días después de la vuelta a las escuelas en Francia, 22 centros han cerrado. Jean-Michel Blanquer, Ministro de Educación francés, anunció el pasado viernes 4/09, que 22 establecimientos escolares han cerrado sus puertas por precaución, tras detectar casos sospechosos o confirmados de Covid-19 entre sus alumnos.
En Francia hay aproximadamente 60.000 colegios, de los cuales, tan solo 22, han sido hasta el momento los afectados. 12 establecimientos de los que han cerrado sus puertas se encuentran en la Francia metropolitana. El resto, en la isla de Reunión.
Blanquer ha explicado que el protocolo sanitario de precaución a seguir, consiste principalmente en aislar a la persona con resultado positivo, ya sea alumno o profesor. “Si hablamos de número de clases, estamos en torno a 100 clases cerradas, pero esto cambia cada día, evidentemente”, ha dicho el ministro.
Protocolo a seguir en los centros escolares de Francia
“La persona es inmediatamente aislada. Al alumno o al profesor, le pedimos que se quede en casa. Acto seguido, las autoridades sanitarias realizan una investigación para determinar los contactos de la persona con positivo en coronavirus, se realizan pruebas de covid-19, y se toman medidas si es necesario”.
El protocolo a seguir en Francia es el siguiente. Si se dan más de tres casos en un centro escolar, ordenan su cierre. Aunque, cabe decir, que son las autoridades las que finalmente toman la decisión, porque “cada caso es particular”.
Mensaje de aliento a las familias
A pesar del cierre de las 22 escuelas, Blanquer ha asegurado que es una cifra bastante baja, ya que se debe tener en cuenta, que en todo el país hay unos 60.000 centros escolares.
El ministro ha lanzado un mensaje para transmitir tranquilidad a las familias. “Mi objetivo para el curso 2020-2021 es que las familias no se vean perturbadas en su vida cotidiana. Y en particular en el trabajo, por un cierre de los colegios”. En caso de que se realicen cierres masivos de escuelas o institutos por contagios de covid-19, hay preparado un protocolo para ayudar a las familias.