¿Necesito una póliza de seguro de hogar privado si tengo un seguro de comunidad?
Sí, no tienen ninguna relación. Uno proporcionará cobertura para su hogar y contenido y el otro proporcionará cobertura para su comunidad / áreas comunales. Siempre le recomendamos que contrate sus propios seguros de hogar privado. El seguro de comunidad está orientado a cubrir áreas e instalaciones comunales. Su propósito no es cubrir el contenido de su hogar privado dentro de una Comunidad de Propietarios. Muy rara vez los seguros de comunidad cubrirán un accidente en su propia casa, y en el mejor de los casos será solo indirectamente, es decir, daños relacionados con el agua que se originan en áreas comunales. Declaraciones tales como “no es necesario tener un seguro de hogar privado si tu comunidad ya tiene una póliza de seguro vigente” son engañosas y carecen de fundamento.
¿Qué cubre normalmente el seguro de comunidad?
Esta es una pregunta general para la que no hay una respuesta específica. La respuesta correcta es “depende”. Hay una amplia gama de pólizas de comunidad disponibles en el mercado con diferentes rangos de precios. La diferencia en la prima se explica porque las pólizas más caras ofrecen más cobertura y una comunidad adaptará su seguro de acuerdo a sus propias necesidades y circunstancias. Así pues, la conclusión es que obtienes lo que pagas. No existe un seguro de comunidad general que actúe como un plan para igualar a una y a todas las comunidades de propietarios. Se deja a la discreción del órgano rector de las Comunidades garantizar que tengan la mejor política, al mejor precio y cobertura para cumplir con los requisitos de su comunidad.
Por eso, es recomendado acudir a una correduría de seguros. Estas funcionan como un comparador de seguros que busca las mejores coberturas entre muchas aseguradoras para satisfacer sus necesidades por el mejor precio posible. Además, también ofrecen seguros que pueden servir como extra, como los seguros de responsabilidad civil, seguros médicos, seguros de coche, …
Seguros de comunidad
Parte de la tarifa del seguro de comunidad se destina a lo que se conoce como seguro de edificios comunitarios. Según la ley española, cada comunidad / urbanización debe tener una cantidad mínima de seguro para cubrir el seguro de los edificios, el seguro de responsabilidad civil y el seguro contra daños por agua. Los seguros de comunidad en general cubren la parte externa del edificio. La responsabilidad pública también es muy importante porque los accidentes pueden ocurrir y ocurren. Este seguro protege contra acciones legales de terceros. Lo importante es que debe saber para qué NO está asegurado y cubierto. No asuma que su tarifa comunitaria, que a su vez cubre el seguro de comunidad, lo cubre para todo y que no es necesario un seguro adicional. En lo que respecta a las partes comunes de la urbanización o Comunidad de Propietarios, la Asociación de Propietarios habrá acordado un seguro que cubrirá las áreas comunales. Aunque dicho seguro podría cubrir partes del edificio de propiedad privada, en ningún caso cubrirá sus contenidos.