¿El seguro de hogar cubre daños por agua?

seguro de hogar

El daño causado por el agua en su hogar está cubierto por una póliza de seguro de hogar estándar que depende de si se considera un daño interno repentino por agua. El seguro de hogar no cubre daños causados ​​por falta de mantenimiento o negligencia, ni daños resultantes de una inundación. No siempre es fácil determinar cuándo su póliza cubre y no cubre el daño del agua porque las diferencias son muy finas, pero esta guía le informará sobre las situaciones específicas en las que el seguro de su propietario cubrirá el daño del agua.

¿Cuándo cubre el seguro de hogar los daños por agua?

Las pólizas de seguros de hogar estándar requieren que el daño por agua sea repentino e interno, con el requisito de que el agua nunca haya tocado el suelo exterior. Esto significa que el daño causado por el agua debe ser el resultado de uno de los 16 peligros cubiertos por el seguro de hogar, como desgarros, grietas, quemaduras o abultamientos repentinos y accidentales de un sistema de vapor, calefacción, aire acondicionado o protección automática contra incendios.

Cuando está cubierto por su póliza:

  • Lluvia o tormenta de nieve
  • Fontanería: ruptura de tuberías, tuberías congeladas, tuberías defectuosas, desbordamiento accidental
  • Daño de agua por extinguir un incendio
  • Un techo con goteras (la cobertura se extendería solo al interior de la casa, no al techo en sí)
  • Un desbordamiento accidental de un aparato o accesorio (inodoro, lavadora, bañera)
  • Molde (solo cuando es el resultado de daños por agua cubierta)
  • Vandalismo

¿Cuándo el seguro de hogar no cubre daños por agua?

El daño del agua no siempre está cubierto por el seguro de su hogar si no es el resultado de un accidente o de un evento repentino e inesperado. La negligencia o la falta de mantenimiento que resulte en daños por agua significará que usted está personalmente comprometido con el costo de las reparaciones. Algunas situaciones en las que el seguro de hogar no cubre daños por agua son:

  • Filtración del suelo
  • Respaldos de tuberías de agua o alcantarillado
  • Inundación
  • Tuberías mal mantenidas que conducen a fugas

Las pólizas estándar tampoco cubrirán los daños causados ​​por el agua como resultado de una inundación; para eso, deberá comprar un seguro adicional contra inundaciones, especialmente si reside en un área de alto riesgo propensa a inundaciones.

Cómo conseguir un seguro de hogar

El seguro de hogar general es obligatorio tenerlo. Ahora bien, existen algunos que ofrecen más coberturas que otros. Si lo que estás buscando es tener la mayor cobertura posible dentro de tu presupuesto, compara entre varias aseguradoras antes de aceptar una póliza.

Esto se puede hacer de dos formas; manualmente, lo que te llevará mucho tiempo y trabajo, o a través de un comparador de seguros, como el de la correduría de seguros de Unipoliza. Estos comparadores buscan seguros dentro de las condiciones que tú indiques y comparan presupuestos entre muchas aseguradoras para ofrecerte el mejor. Además, también ofrecen seguros útiles como los seguros médicos, seguros de responsabilidad civil, seguro furgoneta, etc.

Cómo presentar una reclamación después de daños por agua

Ahora que puede identificar cuándo los daños causados ​​por el agua están cubiertos por el seguro de hogar, es imperativo que se comunique con su asegurador lo antes posible una vez que descubra daños causados ​​por el agua en su hogar. Debe tomar fotografías del área afectada y de todo lo que se dañó, así como de dónde provino el agua, como la tubería o el agujero en el techo. Si tiene fotos de antes del incidente, debe encontrarlas para poder mostrarle al asesor cómo era el área antes de que se dañara. Las imágenes son especialmente útiles si se desarrolla moho en el futuro, y pueden respaldar su afirmación de que el moho creció como resultado del daño causado por el agua y no por negligencia.

Su aseguradora le hará preguntas sobre su reclamo que lo ayudarán a decidir si está cubierto por su póliza. Su aseguradora también determinará si el daño causado excede su deducible. Luego se enviará un perito para evaluar el daño. Si necesita realizar reparaciones temporales antes de que el perito tenga la oportunidad de ver el daño, asegúrese de tomar fotografías y guardar los recibos de cualquier material que haya comprado.

También puede optar por contratar a un contratista para evaluar el daño del agua y darle una estimación del costo de reparación. Esta información es útil en caso de que sienta que la cotización del perito del seguro para la cobertura es demasiado baja y le permite la oportunidad de negociar con su asegurador. Una vez que haya llegado a un acuerdo razonable por el costo de las reparaciones, la aseguradora generalmente le enviará un anticipo de la mitad del pago para comenzar las reparaciones y le enviará la última mitad al finalizar, menos el deducible que es responsable de pagar.