Según los datos dados el miércoles 16 de diciembre por José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ingreso mínimo vital (IMV), será entregado este mes de diciembre a 160.000 familias. Esto supone unas 460.000 personas.
Los hogares comenzarán a recibir esta prestación en unos días. Este importe corresponderá a la nómina de diciembre, siendo esta la séptima que abona la Seguridad Social . Ascenderá a 110 millones de euros. Un diciembre, claro está, marcado por la Covid-19.
Según comenta Escrivá, del medio millón de personas beneficiarias, el 47% son menores de edad. Es por ello que, la cifra de hogares que recibe la prestación es mucho menor de la que se había previsto al inicio, 850.000.
En total, desde que se puso en marcha esta prestación, el Instituto Nacional de Seguridad Social ha abonado una cantidad superior a 518.000 millones de euros.
Mejoras en el Ingreso Mínimo vital o IMV
De las 460.000 personas que reciben en este mes de diciembre el Ingreso mínimo vital, 45.813 pertenecen a la Comunidad de Madrid.
Escrivá ha indicado que:
En las próximas semanas se realizarán nuevas mejoras que permitirán adaptar la norma a la pluralidad de situaciones de convivencia que se producen en la vida diaria. Fundamentalmente entre las personas en situación de vulnerabilidad que tienen que compartir vivienda.
En este aspecto está prevista una próxima modificación normativa para que la acreditación de la unidad de convivencia se pueda realizar mediante un certificado de los Servicios Sociales.
Escrivá se ha comprometido a realizar una completa evaluación del alcance que ha tenido la prestación en estos meses y a estudiar las modificaciones que sean necesarias “para llegar a los 850.000 hogares en situación de vulnerabilidad que identificamos antes del desarrollo de la norma”.
Para más noticias de interés puedes visitar la página de inicio de nuestro blog Dudalibre.com