Ya sea que lleves tu propio automóvil al extranjero o alquiles un automóvil cuando llegue allí, debes de contar con un seguro de coche. Ten cuidado: es fácil gastar demasiado en cobertura innecesaria de alquiler de vehículos y el exceso puede ser muy alto.
Si llevas tu propio coche al extranjero
Dentro de la UE, tu seguro de coche normal te otorgará automáticamente el requisito legal mínimo en cada país.
Sin embargo, debes:
- Hablar con tu compañía de seguros de coche acerca de extender la cobertura mínima para incluir daños a tu automóvil y robo.
- Considerar obtener una cobertura de desglose por separado.
Para tener la mejor cobertura, es mejor usar un comparador de seguros que busque por ti el seguro de coche o seguro furgoneta, depende de tu vehículo.
Si vas a alquilar un coche en el extranjero
1. Comprueba qué incluye el alquiler de coches
Dependiendo del país al que viajes, es posible que estés legalmente obligado a tener tres tipos de seguro básico y, por lo general, están incluidos en los costos y el contrato de alquiler de tu automóvil:
- Cobertura para el robo del vehículo: conocida como ‘protección contra robo’ o ‘cubierta contra robo del vehículo’
- Cobertura por daños al vehículo: también conocida como ‘exención de daños por colisión’, ‘exención por exceso de daños’ o ‘cobertura de daños del vehículo’.
- Cobertura por lesiones o daños a la propiedad sufridos por un tercero: también conocidas como ‘cobertura de terceros’ o seguros de responsabilidad civil.
2. Familiarízate con la autorización previa de tarjetas de crédito
Cuando firmas un acuerdo de alquiler de automóviles, generalmente incluye una autorización para que la compañía de alquiler cargue a tu tarjeta de crédito por artículos adicionales.
Es por eso que normalmente tienes que mostrar tu tarjeta de crédito en el escritorio cuando recojas tu coche de alquiler.
La compañía de alquiler de automóviles puede cobrar un pago a tu tarjeta sin avisarte ni obtener tu permiso.
En teoría, una compañía de alquiler de automóviles podría cobrarte la cobertura total ‘en exceso’ incluso por daños menores en el automóvil.
Asegúrate de revisar el automóvil a fondo y registrar cada rasguño y marca.
Cuando lo retires, asegúrate de que la empresa de alquiler firme y registre cada marca para que ambos aceptéis la condición en que se devolvió.
3. Verifica la letra pequeña
Lee todos los términos y condiciones online antes de comprar (aunque a veces la documentación completa solo está disponible en el escritorio) cuando vayas a recoger el automóvil.
- Comprueba que estás cubierto para un kilometraje diario ilimitado si viaja largas distancias (por ejemplo, en Australia).
- Verifica el extracto de tu tarjeta de crédito al final de tus viajes para asegurarte de que no haya cargos falsos. Si hay algún cargo que desees disputar, infórmaselo tanto a la empresa de alquiler como a tu proveedor de tarjeta de crédito, que te ayudará a resolverlo.
Considera el exceso de seguro de coche para no pagar el exceso
Siempre puedes cubrirte comprando un seguro de reembolso en exceso, que te permite reclamar tu exceso de reembolso (si se te cobra).
Esta cobertura incluye cosas que generalmente no se incluyen en ningún seguro de recarga, por ejemplo, daños en los neumáticos o pérdida de llaves.
Pero no puedes obtenerlo para vehículos de prestigio o autocaravanas.
Hay dos tipos de cobertura:
- Póliza diaria: comienza alrededor de 3€
- Póliza anual: alrededor de 39€ (muy a menudo un buen valor por una quincena o más)