La NASA logra extraer oxígeno puro y respirable en Marte

Perseverance

Cabe recordar que, Marte es el cuarto planeta en orden de distancia al Sol y el segundo más pequeño del sistema solar, después de Mercurio. El también conocido “planeta rojo”, tiene unas características peculiares que lo hacen similar a la Tierra, pero no cuenta con el oxígeno que necesitamos los humanos para vivir.

La mayor parte de su atmósfera está compuesta por:

  • 95% en volumen es dióxido de carbono.
  • El esto está compuesto por 2.6% de nitrógeno molecular.
  • 0.16% de oxígeno molecular.
  • 0.06% de monóxido de carbono.
  • 1.9% de argón.

La NASA, consiguió el pasado martes en su última misión a Marte, convertir dióxido de carbono de la atmósfera del planeta marciano en oxígeno que se puede respirar.

Esta acción se ha llevado a cabo por el Rover Perseverance, un vehículo científico que llegó a Marte el pasado 18 de febrero, tras un largo viaje de seis meses desde la Tierra.

Este vehículo está equipado por un instrumento llamado MOXIE (Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment). Según la NASA, se trata de un sistema experimental del tamaño de una “tostadora”, y mediante él se puede extraer oxígeno basado en dióxido de carbono de Marte.

MOXIE: primer instrumento en conseguir oxígeno en Marte

El objetivo de la NASA con MOXIE era demostrar las capacidades que tiene la herramienta en sí. Se perseguía comprobar si una herramienta de este tipo podía sobrevivir al lanzamiento, al viaje, al aterrizaje, y no menos importante, a las condiciones del planeta Marte.

Se ha convertido finalmente en el primer instrumento en conseguir generar oxígeno en otro planeta.

En su primera activación, MOXIE produjo cinco gramos de oxígeno. Esto permite respirar a un astronauta durante 10 minutos, según la NASA.

Trudy Kortes, directora de demostraciones tecnológicas de la NASA, dijo en un comunicado: “MOXIE no es solo el primer instrumento en producir oxígeno en otro mundo, sino el nacimiento de una tecnología que ayudará a misiones futuras a sobrevivir en otro planeta”.

Para más noticias de interés, visita nuestro blog: dudalibre.com