A partir de esta pandemia de coronavirus por la que el mundo se ha visto afectado, se han popularizado los viajes en furgoneta camper. ¿La razón? Esta forma de viajar permite desplazarte a diferentes sitios manteniendo la distancia social.
Si estás pensando en probar esta forma de viajar, te damos una serie de tips o consejos para que disfrutes al máximo tu experiencia en furgoneta camper. Puede que algunos parezcan obvios, pero serán útiles cuando decidas viajar.
Tips para viajar en furgoneta camper
Asegúrate de que puedes conducirla
Una furgoneta es más complicada de conducir que un coche, y sus dimensiones pueden suponer un desafío para un conductor no experimentado. Antes de organizar el viaje o de alquilar/comprar una furgoneta camper, comprueba que tú o con quien vayas a hacer el viaje seréis capaces de manejarla.
Disfruta la flexibilidad, pero no olvides hacer algunos planes
No olvides que, aunque pases las noches en ella, estás conduciendo una furgoneta. Esto quiere decir que puedes llevarla a donde quieras, hacer paradas, y llevarla a donde necesites.
La principal ventaja de viajar en furgoneta camper es, precisamente, la flexibilidad que aporta. A diferencia de en un hotel, por ejemplo, no tienes horarios para estar en la habitación, ni tienes un límite de distancia en el que moverte. ¿Quieres visitar un sitio que está a 30 km de donde te alojas en este momento? Simplemente tienes que subir a la furgoneta y arrancar el motor; tus pertenencias y tu alojamiento se moverán contigo.
A pesar de esta flexibilidad, es recomendable que planees algunas cosas, como los sitios de acampada. Podrás ahorrarte muchos dolores de cabeza si sabes de antemano qué sitios en los que poder acampar hay a lo largo de tu ruta.
Equípate bien
Sí, tienes un vehículo. Pero no querrás pasar el tiempo que tienes de vacaciones conduciendo en busca de una tienda en la que poder comprar un abrelatas. Antes de comenzar tu viaje en carretera, elabora una lista con cosas útiles que necesitarás: champú, toallitas, un buen cuchillo, una tabla de cortar, una pequeña escoba o algo para barrer, spray contra bichos, crema solar y bolsitas de plástico o tuppers en los que poder guardar las sobras.
Contrata un seguro de furgoneta camper
Aunque pases la mayor parte del tiempo en tu furgoneta, no debes de olvidar que esta no deja de ser un vehículo que circula por carretera y que, por tanto, necesitará contar con, al menos, la cobertura de seguro mínima obligatoria.
Antes de salir con la furgoneta, anota todo aquello que necesites que esté cubierto bajo el seguro: daños ocasionados a terceros, lunas, asistencia en carretera, también el contenido de la furgoneta…
Por suerte, existen seguros furgoneta camper especializados para este tipo de vehículos-vivienda que cuentan con modalidades más específicas que un seguro de furgoneta normal. Puedes usar un comparador de seguros para encontrar la modalidad de seguro más económica.
No empaques en exceso
Recuerda que tu furgoneta tiene espacio limitado, que se reparte entre equipaje, equipamiento propio de la furgoneta y espacio por el que puedas moverte. Por eso, piensa en lo que tienes planeado para el viaje y no lleves cosas de más. Viajar ligero ayudará a que disfrutes más de tu viaje, llevando solo aquello que sea necesario. ¿Vas a ir un par de días a nadar a la playa? No necesitarás más que un bañador. ¿Viajarás en verano? Con que lleves un par de chaquetas o jerséis para las noches basta en cuanto a ropa de abrigo.