La primavera no acabará con el coronavirus

coronavirus

Al contrario de lo que popularmente se creía, la llegada de la primavera y el aumento de las temperaturas previsto para los próximos meses no serán suficientes para acabar con la epidemia de coronavirus. Así lo han advertido los geógrafos, quienes defienden el confinamiento y las medidas de precaución como el mejor método para combatir el virus.

El jefe de la AGE, Jorge Olcina, ha remarcado que la vía más efectiva para reducir los riesgos de contagio es, efectivamente, el confinamiento y la reducción de contacto entre personas, al menos hasta que se consiga una vacuna efectiva.

Como se sabe, los virólogos relacionaron la vida activa del virus con la temperatura ambiente. Es por eso que la gente ha estado esperando la llegada de la primavera y el buen tiempo, con la esperanza de que las temperaturas aumentaran y fueran mermando la vida del virus. Sin embargo, según ha afirmado Olcina, este aumento de temperaturas se hará progresivamente a lo largo de los meses. Y ni en abril ni en mayo se alcanzan temperaturas suficientes para que favorezcan a la extinción del virus. En España, ha añadido, estas temperaturas óptimas se alcanzarán en junio, julio y agosto, es decir, los meses de verano.

Según pruebas realizadas, las temperaturas que pueden extinguir la vida activa del coronavirus son a partir de los 35 a 40 grados. En España, estas corresponden con los días de mediados de verano o con olas de calor puntuales.