Nuevos factores asociados a mortalidad por Covid

nuevos factores covid

Los servicios de Medicina Interna y Aparato Digestivo del Hospital de Tomelloso (Ciudad Real) han realizado un estudio para poder aportar datos sobre nuevos factores asociados a una alta mortalidad en pacientes con Covid.

La revista científica “Journal of Clinical Medicine” ha publicado este gran trabajo de investigación. El estudio se ha basado en el seguimiento de al menos medio millar de pacientes y revela lo siguiente:

La edad, padecer EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y presentar una insuficiencia respiratoria en el ingreso influyen en una alta tasa de mortalidad cuando se contrae el virus.

También influyen directamente en la muerte por Covid, tener valores elevados de LDH (una enzima catalizadora que tiene una gran presencia en tejidos del corazón, hígado, pulmones y músculos), bajo recuento de plaquetas y linfocitos.

¿Qué ocurre con la obesidad y otras enfermedades?

Oímos prácticamente a diario, la importancia de llevar a cabo una buena alimentación. La obesidad puede acarrear problemas de salud muy importantes. Además, la obesidad perjudica al sistema inmunitario y hace que otras enfermedades afecten más de lo que deberían.

Tener diabetes, inmunodepresión, obesidad o una enfermedad oncológica no activa, a pesar de que creamos todo lo contrario, no han resultado causas directamente asociadas con la muerte por Covid, según este proyecto de investigación.

El doctor Modesto Maestre, del Servicio de Medicina Interna de este hospital, ha comentado lo siguiente:

“Valorados de forma individual, ninguno de los tratamientos administrados en estos pacientes como antibióticos, antivirales o hidroxicloroquina tuvieron un beneficio significativo en la evolución de la enfermedad. En cambio, el efecto de fármacos como los corticoides y otros inmunomoduladores, probablemente más efectivos, quedó diluido al utilizarse, en la mayoría de los casos, de forma conjunta con otros medicamentos”.

Esta investigación va a servir de base para próximas investigaciones futuras, porque aún nada queda claro sobre este virus.