AstraZeneca está suponiendo grandes problemas. Los retrasos de la vacuna de Oxford están obligando a la mayoría de países de Europa a replantear con profundidad sus planes de vacunación contra la Covid-19. Aquí es donde juega un papel muy importante la vacuna Johnson & Johnson.
Esta nueva vacuna es fácil de almacenar, necesita una única dosis y, si se demuestra su eficacia con rapidez, la evolución de la pandemia podría cambiar de forma inminente.
¿Qué sabemos de la vacuna Johnson & Johnson?
La vacuna Johnson & Johnson surge de una colaboración con el Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston. La vacuna también es conocida como “de Jansen” por la filial belga de la compañía que está desarrollándola.
Los investigadores de este centro, llevan al menos diez años realizado proyectos con el “adenovirus 26” (Ad26) para el desarrollo de importantes vacunas (ébola, Zika, VIH…).
¿Es real la eficacia de esta vacuna?
La multinacional estadounidense fabricante de dispositivos médicos, productos farmacéuticos, de cuidado personal, perfumes y para bebés, presentó los resultados de la Fase III de su ensayo clínico de 45.000 participantes, a finales del mes de enero.
Según los datos, la vacuna demostró una eficacia del 72% en los Estados Unidos, el 66% en América Latina y el 57% en Sudáfrica. Los resultados más bajos de América Latina y Sudáfrica, se pueden deber a las nuevas variantes víricas, según ha explicado la compañía.
El día 8 de octubre de 2020, la Unión Europea llegó a un acuerdo con la farmacéutica por 200 millones de dosis. Así, España dispondrá de 20 millones de vacunas. Las suficientes para vacunar a la mitad de la población por orden de prioridad.
Se espera que, con esta nueva vacuna, que solo requiere una dosis, el ritmo de vacunación se acelere en cuando las vacunas empiecen a llegar a los centros de salud.