Perseidas 2020. La lluvia de estrellas de San Lorenzo

Lluvia de estrellas

Las conocidas lágrimas de San Lorenzo o lluvia de estrellas de las Perseidas, es cada año una cita muy esperada por todos.

Tienen lugar en los meses de verano y es una auténtica maravilla lo que provocan en el cielo. A pesar de que esta lluvia de estrellas dura casi un mes, desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto aproximadamente, alcanzarán su punto álgido entre los próximos días 11 y 13 de agosto, alcanzando su máximo esplendor el día 12.

Para poder observar las Perseidas a simple vista, basta con desplazarse a un lugar que esté alejado de la contaminación lumínica, sentarse tranquilamente y mirar al cielo. Se dice que, el mejor momento para observar este espectáculo es justo antes que aparezca la luna, ya que ésta, por su gran luz, impide un poco su visión.

No obstante, este año 2020 es un año óptimo para observar esta lluvia de estrellas, ya que el 12 de agosto coincide con la luna de fase menguante.

Así, justo al comenzar el anochecer y cuando se termina de esconder el sol, es el momento idóneo para mirar al cielo y disfrutar de la conocida lluvia de estrellas o Lágrimas de San Lorenzo.  

¿Por qué ocurren las conocidas Perseidas?

 Son pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, que van dejando asteroides a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol y que se desprenden de estos por el deshielo que producen en ellos el calor de la estrella.

Las perseidas provienen del cometa Swit-Tuttle, un cuerpo celeste que fue descubierto en el año 1862 por dos astrónomos conocidos: Lewis Swift y Horace Pamell Tuttle. Este cometa actualmente posee un tamaño de unos 26 kilómetros de diámetro y es el objeto de mayor tamaño que se acerca a nuestro planeta, la Tierra.