Brote de meningitis vírica en la provincia de Sevilla

Alrededor de 20 personas de la provincia sevillana, han sido hospitalizadas de urgencia a causa de una infección vírica que, a priori, nada tiene que ver con el Covid-19.

Parecer ser que todos los afectados tienen en común una meningoencefalitis, cuyo origen no está claro y está siendo estudiado por el Servicio Andaluz de Salud.

La meningoencefalitis viral es una enfermedad del sistema nervioso central que está causada por un virus. A causa de dicho virus las meninges y el encéfalo se inflaman, algo que puede llegar a ser muy peligroso para la salud.

Se cree que este virus puede estar provocado por picaduras de insectos, pero hay varios agentes que pueden causar esta afección. En el caso de la capital andaluza, la principal hipótesis que se plantea es que esta enfermedad está asociada a picaduras de mosquitos.

En concreto, se está hablando de un mosquito proveniente del este asiático, principalmente de Corea y Japón, y del sudeste de China. Se conoce como Aedes japonicus, y son las hembras de esta especie las que transmiten la enfermedad.

Los síntomas más frecuentes que provoca este brote de meningitis son náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza o convulsiones. Otros signos pueden ser rigidez en la nuca o estar desorientado.

Recomendaciones para evitar este brote de meningitis

La Junta de Andalucía, preocupada por la situación, ha emitido una serie de consejos para, reducir, lo máximo posible, la exposición a este virus. Se recomienda así:

  • No permanecer al aire libre al atardecer o amanecer.
  • Apagar las luces que no sean de necesidad.
  • Llevar a cabo una higiene corporal diaria.
  • Emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas.
  • Sacudir la ropa antes de usarla si ha estado tendida en el exterior.
  • Intentar usar ropa que cubra la piel lo máximo posible.
  • Hacer uso de repelentes de insectos, siguiendo las condiciones y consejos de usos.

Esta situación añade más preocupación aún al momento que estamos viviendo por el coronavirus. Se pide a la población que sean cautos y precavidos y que se cumplan, en la medida de lo posible, las recomendaciones que la autoridad ha dado a la sociedad.