De todas las propuestas que se están desarrollando de vacuna contra coronavirus, sin duda la que más atención ha captado es la de Moderna. Los científicos de esta compañía trabajan sin descanso en el desarrollo de una vacuna que resulte segura y eficaz. Y tanto trabajo, por supuesto, tiene un precio.
Moderna ha anunciado que su vacuna contra coronavirus se producirá en España, y tendrá un coste de entre 27 y 31 euros por dosis. Este precio dependerá de la cantidad de vacunas que cada país solicite. La compañía ha afirmado que están trabajando y buscando acuerdos con gobiernos de todas partes del mundo para asegurarse de que, independientemente del precio, la vacuna sea accesible para todo el mundo.
Así, como si de un “pack pandemia” se tratase, cuanto mayores volúmenes de estas dosis solicite un país, menor será el precio que tendrá que pagar por dosis, considerando pedido pequeño aquel de un par de millones de dosis.
Este precio es bastante superior al que otras compañías desarrolladoras han estimado para sus proyectos de vacuna contra coronavirus: AstraZeneca, en colaboración con la Universidad de Oxford, ha fijado un coste de entre 2,5 y 3,4 euros. Por su parte, Pfizer, junto con la compañía BioNTech, ha estimado un precio de 16,5 €.
Moderna es el principal candidato para desarrollar la vacuna contra coronavirus
Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS, señaló hace unos días que la vacuna contra el COVID-19 estaría a disposición de las autoridades sanitarias a mediados de 2021. Dijo que tiene la esperanza de que al menos dos de las seis candidatas que se encuentran en la última fase de pruebas funcionen.
Y parece ser que la de Moderna es una de las que más prometen, contando con la atención de muchos países.
Tanto es así que Suiza, por ejemplo, ha realizado hoy la adquisición de 4,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna. Dicha compra contaba con un presupuesto de 300 millones de euros, si bien no se sabe con seguridad si emplearon por completo.
Al ser necesarias dos dosis por persona, esta adquisición servirá para inmunizar a 2,25 millones de personas.
En las primeras fases del proyecto, la vacuna desarrollada generó una gran respuesta inmune en los 45 pacientes que la probaron. Este hecho dio luz verde a que el estudio pasara a la última fase desde este 27 de julio. En esta nueva etapa, la empresa ha anunciado que desea incluir en el estudio a pacientes con VIH.
La compañía ha declarado que antes de finales de año esperan comenzar con la producción masiva, estimando que tendrán los resultados definitivos para noviembre.