Se dice que, el tercer lunes de enero es el día más triste y deprimente del año. Conocido como “Blue Monday” (lunes azul), este año coincide con la fecha 18 de enero de 2021.
Muchos se preguntan… ¿por qué el tercer lunes de enero es el día más triste del año? Pues bien, se supone que es porque ya han pasado las vacaciones de navidad y las próximas vacaciones se ven lejanas, estamos en plena cuesta de enero y el tiempo no acompaña.
Este día se repite cada año, pero por primera vez coincide con una pandemia mundial, con la que llevamos viviendo aproximadamente un año. Este año si que podemos afirmar que este día es triste de verdad, y no solo porque sea lunes, sino por toda la situación que estamos viviendo, la cual parece que no mejora.
El Blue Monday: presente más de diez años
El Blue Monday es para muchos una estrategia de marketing impulsada por las marcas, con el objetivo de que los ciudadanos superen este fatídico día dándose unos caprichos, “para quitarse las penas”.
Esta tendencia lleva implantada en la cultura occidental más de una década. Las opiniones son varias e incluso el Cardenal-arzobispo de Barcelona, y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, ha querido dar su versión de este día.
“Según dicen algunos, hoy es el día más triste del año. A mí me parece un día precioso, tanto como cualquier otro. Y doy gracias a Dios por ello”. El mismo ha escrito este mensaje en su propia cuenta de Twitter, en la que suele compartir mensajes y reflexiones sobre asuntos espirituales y teológicos de manera cercana a los usuarios.
En definitiva… detrás de esta visión tan pesimista de este tercer lunes de enero, muchos consideran que es simplemente una estrategia de marketing más.