Desescalada del COVID-19: ¿Qué implica pasar a la fase 1?

desescalada

El Ministerio de Sanidad de España ha anunciado que, a partir de hoy, lunes 11 de mayo, la mayoría de las provincias van a pasar a la fase 1 del plan de desescalada frente al COVID-19. La duda que se plantea ahora es: ¿qué está permitido hacer y qué no durante esta fase 1?

Desescalada: fase 1

Dependiendo de distintos parámetros, se puede medir si una provincia está preparada o no para pasar a la siguiente fase del plan de desescalada. El 4 de mayo se comenzó en la fase 0, fase de preparación, en todas las provincias. A partir de ahí, se han ido midiendo qué provincias presentaban datos positivos frente a estas medidas y así ver cuáles estaban preparadas para la siguiente fase.

Así, las provincias que han conseguido para a la fase 1 este 11 de mayo han sido:

Andalucía. Pasan a la fase 1 todas las provincias menos Granada y Málaga.

Aragón. Pasa a la fase 1

Asturias. Pasa a la fase 1

Baleares. Pasa a la fase 1

Canarias. Pasa la fase 1

Cantabria. Pasa a la fase 1

Castilla-La Mancha. Las provincias de Cuenca y Guadalajara pasan a la fase 1.

Castilla y León. Zonas que pasan a la fase 1: Burgos (Valle de Losa, Sedano, Espinosa de los Monteros, Quintanar de la Sierra, Pampliega y Valle de Mena), León (Matallana de Torío, Riaños y Truchas), Zamora (Corrales del Vino, Alcañices, Santibáñez Vidrial, Villalpando, Alta Sanabria, Tábara y Carbajales de Alba), Palencia (Torquemada), Valladolid (Alaejos, Esguevillas y Mayorga de Campos), Ávila (Muñico), Salamanca (Robleda, Miranda del Castañar, Lumbrales y Aldeadávila de la Ribera) y Soria (San Pedro Manrique).

Cataluña. Solo tres regiones pasan a la fase 1: el Camp de Tarragona, las Terres de l’Ebre y Arán-Alt Pirineu.

Comunidad Valenciana. Pasan a la fase 1 algunas zonas: Castellón (Vinarós), Valencia (Requena, Xàtiva-Ontinyent y Gandia) y Alicante (Alcoy, Dénia, La Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja).

Extremadura. Pasa la fase 1

Galicia. Pasa a la fase 1

Comunidad de Madrid. Sigue en la fase 0.

Región de Murcia. Pasa a la fase 1

Navarra. Pasa a la fase 1

País Vasco. Pasa a la fase 1

La Rioja. Pasa a la fase 1

Ceuta y Melilla. Pasan a la fase 1.

Fase 1: ¿qué está permitido?

Con el paso a esta nueva fase, se suavizan un poco las restricciones, aunque las medidas de seguridad e higiene seguirán siendo las mismas.

Bares y terrazas

Con esta nueva fase, tanto bares y terrazas volverán a abrir al público, si bien con ciertas restricciones. Las terrazas podrán abrir, aunque sólo se permitirá un 50% de su aforo habitual, con separación entre las mesas. Los locales que dispongan de ello podrán llevar su comida a domicilio, aunque también se permitirá recoger la comida en el local. En ningún caso está permitido el consumo dentro del propio local.

Se deberán mantener las medidas de higiene del establecimiento, limpiando y desinfectando el equipo de la terraza, usando manteles de un solo uso y poniendo a disposición del cliente dispensadores de geles.

Desplazamiento en coche

En esta nueva fase del plan de desescalada, ya no se restringe el uso del mismo a un máximo de dos personas. Ahora, se podrá ocupar tanto como el vehículo lo permita, siempre que las personas sean convivientes. También cambia la restricción sobre el uso del vehículo, ya que los desplazamientos podrán tener como fin la visita de un familiar o cualquiera de las actividades permitidas en esta nueva fase.

Se recomienda que, con la reanudación de la actividad en coche, los conductores y propietarios revisen las pólizas de su seguro de coche.

Reuniones con familiares y amigos

A partir de esta fase, estarán permitidas las reuniones de hasta 10 personas en cualquier lugar, manteniendo siempre las medidas de seguridad e higiene, con una separación de 2 metros. Estas reuniones deberán estar formadas por personas que no pertenezcan a los grupos de riesgo.

También podrá realizarse la visita a domicilios de familiares y amigos siempre y cuando se encuentren en la misma provincia.

Actividades culturales

En esta fase, se podrán reabrir bibliotecas para el préstamo de libros e incluso, si esta no permite el préstamo domiciliario, las lecturas en sala. Los museos también reabrirán, aunque solo para visitas, y con un tercio de su aforo habitual.

Los rodajes de cine y series que se realicen en platós y espacios cerrados se reanudarán, así como la producción audiovisual. También se permitirá la posibilidad de realizar actos culturales y espectáculos con menos de 30 personas en espacios cerrados y menos de 200 al aire libre.

Los cines, teatros y salas podrán volver a abrir, aunque el aforo será limitado y los asistentes tendrán butacas asignadas.