El Gobierno español está estudiando si incluir en los presupuestos del próximo año 2021 una congelación de los sueldos de los funcionarios o aprobar una subida similar a la evolución de los precios actuales.
Antes del día 30 de septiembre, el Gobierno debe tener listo el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, según marca la Constitución Española.
En enero de 2020, el Consejo de Ministros aprobó el real decreto con la subida mínima comprometida del 2% del salario de los empleados públicos en 2020 más un 0,3% adicional, con carácter retroactivo desde el 1 de enero.
El gasto de personal es una de las mayores partidas de los Presupuestos. En las cuentas de 2018, que aún están vigentes porque han sido prorrogadas durante dos años, esa cifra ascendía a más de 32.000 millones.
“No sería descabellado que se congelara el sueldo de los funcionarios o se subiera muy poco”, asegura un alto cargo, que admite que a pesar de las ayudas las cuentas públicas están muy saturadas. Esta frase a El País abre aún más la puerta a la posibilidad de que el Gobierno congele el sueldo de los funcionarios para 2021.
El presidente del Gobierno
“Vamos a cumplir con el acuerdo con los sindicatos de empleados públicos y vamos a subir el sueldo a los funcionarios un 2%. Es lo que acordamos y es de justicia porque los trabajadores vieron recortado su poder adquisitivo durante la crisis”, señaló el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por entonces.
La mayor parte de las administraciones autonómicas ya han aplicado esta subida a sus trabajadores, pero Baleares la ha paralizado, una medida que le permitirá ahorrar 30 millones.
Por último, El País apunta que, la baja inflación provocada por la actual crisis económica dejaría a los casi tres millones de funcionarios con prácticamente el mismo poder adquisitivo aún sin recibir una subida en su sueldo.