En las últimas semanas, parece que han surgido rebrotes de coronavirus por toda España, siendo Andalucía una de las comunidades más afectadas.
Es por esto que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado hoy la orden del 29 de septiembre de 2020. Según esta, se adoptarán “medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública” con el fin de contener el virus en aquellas localidades en las que se haya acordado una restricción de la movilidad de la población, ya sea en toda la localidad o solo en algunas zonas. La única localidad afectada por el momento por estas medidas es Casariche (Sevilla).
De acuerdo con esta orden, los establecimientos, servicios y locales comerciales que estén abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido. Además, la hora de cierre obligatoria serán las 22h, para todos igual, a excepción de establecimientos farmacéuticos, veterinarios, médicos, gasolineras y otros que se consideran esenciales.
No se permitirán las visitas a centros socio-sanitarios de carácter residencial. Los velatorios tendrán un aforo limitado de 10 personas en espacios cerrados y 15 en espacios al aire libre. En cuanto a celebraciones como bodas y otras del estilo, el máximo número de participantes será de 30 personas, tanto en espacios abiertos como cerrados, y deberán permanecer sentadas.
Por su parte, tanto mercadillos como peñas, asociaciones, clubes y establecimientos de esa índole deberán permanecer cerrados obligatoriamente.
Las actividades deportivas, tanto al aire libre como en interior, estarán permitidas siempre que no superen el 50% del aforo máximo permitido. Los grupos de actividades deportivas se reducen a 6 personas.
Las medidas de la Junta de Andalucía frente al coronavirus se aplicarán en aquellas localidades en las que se presenten 500 casos por cada 100.000 habitantes
Como durante el estado de alarma, el consumo en barra en establecimientos de hostelería y restauración no estará permitido, y el aforo se verá reducido a un 50%. La distancia entre mesas deberá ser de mínimo 1,5 metros, con un máximo de 6 personas por mesa. Como el resto de establecimientos comerciales y de ocio, la hora de cierre obligatoria serán las 22:00.
Tanto parques como jardines públicos estarán suspendidos temporalmente, solo abiertos para la realización de ejercicio y actividades deportivas.
Estas medidas de la Junta de Andalucía frente al coronavirus buscan reducir paulatina pero eficazmente los casos de covid en España.