El Gobierno español decreta un nuevo Estado de Alarma

El pasado domingo tuvo lugar un Consejo de Ministros Extraordinario, donde el Gobierno tomó la decisión de establecer un nuevo estado de alarma en España.

“Las actuales incidencias de casos sitúan a todo el territorio, salvo las Islas Canarias, en un nivel de riesgo alto o muy alto”.

Estas palabras han sido las planteadas por el Gobierno en el real decreto, que se publicó en la tarde del domingo 25 de octubre en el BOE, y que reconoce a las comunidades autónomas como autoridades delegadas de ejecutar que se cumplan las normas.

Toque de queda nocturno

El real decreto expone:

“Buena parte de los encuentros de riesgo se producen en horario nocturno, de acuerdo con la información facilitada por las comunidades autónomas, lo que reduce substancialmente la eficacia de otras medidas de control implementadas. Por ese motivo, la restricción de la movilidad nocturna se considera una medida proporcionada con un potencial impacto positivo en el control de la transmisión, al evitarse situaciones de contacto de riesgo vinculadas a encuentros sociales”.

La medida principal del nuevo estado de alama es una restricción de movilidad nocturna desde las 23.00 a las 06.00 horas. Durante esta franja horaria la población no podrá estar por la calle, salvo excepciones como: ir a por medicamentos, cuidar a personas mayores, entrada y salida a puestos de trabajo o regresar al domicilio.

Aunque este es el horario establecido por el gobierno, cada comunidad autónoma puede adelantar o atrasar la hora de inicio del toque de queda. Así, podría empezar entre las 22.00 y 00.00 horas, y finalizar entre las 5.00 y las 7.00.

Además, las reuniones en la calle, o familiares, se limitan a 6 personas, siempre cumpliendo las normas básicas de seguridad establecidas: uso de mascarilla, distancia de 1.5 metros y lavado frecuentes de manos.

Tiempo que durará el estado de Alarma

En un primer momento, se ha considerado que durará hasta el lunes 9 de noviembre, pero el gobierno ha planteado que el estado de alarma se prolongue durante seis meses, hasta el 9 de mayo, con el objetivo de reducir la tasa de contagios el máximo posible. Según los expertos, este es el tiempo necesario para frenar el avance de la pandemia covid-19.

El nuevo estado de alarma permitirá a las autonomías confinar todo el territorio o unidades territoriales menores y limitar la entrada y salida de los ciudadanos a través de cierres perimetrales, “con el propósito de reducir sustancialmente la movilidad del virus”, argumenta el decreto. “Podrán confinar el territorio completo de su comunidad. O decidir el confinamiento de un ámbito territorial inferior”, explicó el presidente. Esto deja la movilidad interterritorial en manos de las autonomías.