La bella y placentera experiencia de viajar por mar a bordo de un lujoso barco, es aún mayor cuando el destino es la tierra del sol de medianoche y las auroras boreales.
Escandinavia es sin duda una de las regiones más hermosas del mundo, navegar por sus paisajes de fiordos entre cascadas, frondosos bosques y glaciares supone una excitación de los sentidos que nunca se podrá borrar de la mente.
Si a todo esto añadimos ciudades como Copenhague y su Sirenita, Estocolmo con las 24.000 islas que le rodean, Oslo y sus edificios históricos o la juvenil Helsinki, un crucero por Escandinavia se convierte en el viaje ideal para cualquier persona.
Historia
Suecia
Los primeros pobladores fueron, probablemente, lapones y fineses que habitaban el país en épocas prehistóricas. Más tarde tendrían lugar las invasiones de las tribus germánicas. Hasta el S. IX, Suecia, está dividida en pequeños estados vasallos o aliados del rey de Dinamarca y en 1397 Margarita de Dinamarca reúne los tres reinos escandinavos (Suecia, Noruega y Dinamarca) en uno por la unión de Calmar. En 1523, Gustavo Vasa logra hacer de Suecia un reino independiente. En 1810 Carlos XIII adopto por sucesor al mariscal francés Bernardote que subió al trono como Carlos XIV y cuya dinastía ha venido rigiendo los destinos del país hasta los tiempos presentes.
Noruega
Sus habitantes, navegantes por naturaleza, recorrieron los mares que les rodeaban llevándoles a descubrir Islandia y Groelandia. Harald Haarfager consiguió la unidad de Noruega en 872 y en 1319 Magno Erikson une Suecia y Noruega. En 1448, Suecia se separa de la Unión; la separación se hace definitiva en 1523 y Noruega se une con Dinamarca formando un solo reino hasta 1814, fecha en que fue cedida a Suecia. En junio de 1905 Noruega declara disuelta la unión y proclama su independencia. Tras un plebiscito fue elegido rey Haakon VII al que sucedió su hijo Olaf V.
Finlandia
Antiguamente habitada por los Lapones, fue ocupada en 1293 por los suecos. Pedro el Grande de Rusia conquisto la parte del Sudeste y la emperatriz Isabel ocupó otras regiones. En 1809 Alejandro I ocupo enteramente el país y Finlandia formó parte de Rusia con el nombre de Gran Ducado de Finlandia. El 17 de Julio de 1919 aprovechando el movimiento revolucionario ruso consigue su independencia y se declaró república.
Dinamarca
Sus primeros habitantes fueron fineses; después de ellos o quizá a su vez ocupan el país pueblos celtas y a estos le siguieron los godos. En el S. IX este pueblo unido con los noruegos y los suecos fue conocido con el nombre de Normandos y sembraron el terror en toda Europa. Del S XI al XIII comienza el poder danés que llega a dominar toda la costa del Báltico hasta el golfo de Finlandia y sometieron a Inglaterra. En el S XIV Noruega y Suecia son incorporadas a la corona. Más tarde Suecia recobra su independencia y Noruega paso a incorporarse a la corona Sueca en 1814 tras la derrota danesa en la Guerra de los Treinta Años. Durante la 2ª Guerra Mundial fue invadida por Alemania, pero el rey Cristian X siguió rigiendo el país. Al término de la contienda Dinamarca volvió a quedar libre.
Gatronomía
El bacalao y el salmón son de calidad, así como el rakfisk, plato de trucha fermentada. La caballa se puede degustar en el sur durante todo el verano. El marisco también es bueno y abundante.
Entre los platos más populares están los guisos de cordero, las albóndigas y una gran variedad de salchichas.
Tampoco falta la caza: alce, ciervo y reno son lo más destacable junto con la perdiz de las nieves.
Para los productos de repostería se utilizan frutos y bayas como arándanos, fresas o las molte (zarzamoras árticas).
Y para paliar la sed nada mejor que una buena cerveza o una copa de Aquayit, un licor a base de patatas y comino.
Compras
Artesanía, tejidos a mano, bordados, platería, utensilios de madera, cristal soplado y adornos navideños son los artículos más frecuentes.
Además, algunos productos gastronómicos solo se pueden comprar aquí y merecen la pena: carne de reno, quesos, pasta de caviar, carne de ballena o de foca, etc.
Escandinavia en crucero
Una vez en el barco encontrarán lo necesario para pasar unas vacaciones de ensueño, con todo al alcance de sus manos: piscina, jacuzzi, hamacas…
Los deportistas encontrarán gimnasios con vistas al mar, equipados con los centros Fitness & Wellness de última generación. Además podrán disfrutar de sauna reparadora, baño turco o jogging en la cubierta.
El equipo de animación organiza, tanto en cubierta como en los salones, juegos, concursos y clases de baile.
Por la noche, después de la cena, podrá ir al teatro a disfrutar del espectáculo, probar suerte en el casino, pasar una velada escuchando música en el bar, bailar en los salones con música de orquesta o en la discoteca con música moderna.
Pero lo mejor es que en los puertos, podrán elegir cualquiera de las excursiones organizadas, ya que en cada escala existe una selección de posibilidades para disfrutar lo mejor de cada ciudad.