PharmaMar ha anunciado que su ensayo con Aplidin para tratar a adultos pacientes de coronavirus ha alcanzado los objetivos primarios en relación a seguridad y secundarios en eficacia.
Ya en marzo, la empresa lanzó un comunicado en el que declaraban que su fármaco Aplidin podrá ser efectivo contra el coronavirus.
Tras este anuncio, el valor en bolsa en el IBEX-65 de la compañía ha aumentado un 11,06%, hasta 144,6 euros por acción. Este aumento ha recalcado aún mas el liderazgo de la compañía en la bolsa española. En este 2020, que ha sufrido un ascenso por encima del 240% desde enero.
El estudio realizado ha demostrado una importante reducción de la carga viral en los pacientes entre el cuarto y séptimo día desde el inicio del tratamiento. Así, los resultados en la reducción de la carga viral en el séptimo día fueron del 50%, y en el día 15 la reducción era de un 70%.
El test consistía en agrupar a los pacientes en tres grupos, a cada cual se le administraba una dosis de Aplidin diferente (1,5 mg, 2 mg y 2,5 mg) durante tres días consecutivos. La carga viral de los pacientes se evalúo concienzudamente al inicio del tratamiento y en los posteriores días 4, 7, 15 y 30.
El 80,7% de los pacientes testados fueron dados de alta clínica el día 15 o incluso antes; un 38,2% fueron dados de alta antes del día 8.
Los estudios de Aplidin de PharmaMar contra el coronavirus han dado resultados muy positivos
PharmaMar ha resaltado que los resultados son prueba tanto de la seguridad como de la actividad del tratamiento. Dichos resultados favorecedores han propiciado a que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios les otorguen una autorización para una extensión a más pacientes.
A pesar del optimismo en relación con los resultados de los estudios, los expertos en salud piden prudencia ante la efectividad del Aplidin de PharmaMar contra coronavirus.
Aunque los resultados realizados en un grupo de personas han resultado óptimos, aún quedan muchas variables que contemplar y ensayos clínicos que realizar. El hecho de que los primeros tests hayan sido positivos no quiere decir que el resto vaya a seguir el mismo camino.
Aun así, la buena noticia resulta un soplo de aire fresco, en especial ahora que la situación del Covid-19 en España ha empeorado.