El pasado jueves, el Pleno del Congreso ha respaldado el real decreto que permite pasar de curso y obtener el título de ESO y bachillerato sin límite de suspensos.
La mayoría ha considerado que, debido a la crisis provocada por el covid-19, es necesario readaptar los criterios de evaluación, corrección y titulación de los diferentes cursos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Esto se propone principalmente porque, por falta de tiempo, no se podrán impartir todos los temas de estudio.
La ministra de Educación
Isabel Celaá, ministra de Educación de España, ha anunciado que es totalmente falso que un alumno pueda obtener el título de secundaria o bachillerato con suspensos. Ha comunicado que, para la obtención de estos títulos, el alumno deberá demostrar que ha conseguido los objetivos generales de la etapa en cuestión.
No al límite de suspensos en el título de ESO y Bachillerato
La ministra también ha defendido que las medidas, que estarán vigentes hasta que “las autoridades determinen que han dejado de concurrir las circunstancias extraordinarias derivadas de la pandemia”, se han adoptado de acuerdo con las Comunidades Autónomas.
El sindicato CSIF ha exigido que Celaá dimita y ha pedido el respaldo del Defensor del Pueblo para que recurra la norma ante el Tribunal Constitucional porque “va a deteriorar la calidad de la enseñanza” y “vulnera el principio de igualdad de oportunidades entre el alumnado”, ya que se “dará un trato diferente al alumnado, en función de la CCAA en la que se estudie”.
Los diputados de PP, Ciudadanos y Vox han considerado que la norma es “sectaria” y supone “un castigo al trabajo y a la cultura del esfuerzo”. Consideran que “propiciará la desigualdad” al no fijar unos criterios comunes para todas las comunidades. Y, además, piensan que, se va a manipular la ideología de los jóvenes, al privarles de la posibilidad de profundizar en sus estudios.