Ayer miércoles, 3 de marzo, la policía detonó (en una explosión controlada) un artefacto explosivo en Benalmádena.
Un vecino de la localidad malagueña de Benalmádena fue el que dio el aviso a la policía, después de encontrar durante su paseo un artefacto desconocido flotando en el agua. El hombre lo sacó a la orilla, y fue al ver las inscripciones sobre el objeto, en las que se leía ‘US NAVY’ y demás códigos, que decidió llamar a los servicios de emergencia y alejarse del lugar.
Según ha confirmado la policía, se trataba de un artefacto naval, procedente de la armada estadounidense. Antes de proceder a la detonación del objeto, los especialistas Tedax de la Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Local y los bomberos, acordonaron la zona, evitando que algún descuidado entrara en el área.
Los Tedax son los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos, y forman parte del Cuerpo Nacional de Policía. Estos fueron los encargados de llevar a cabo la desactivación del explosivo, que necesitó de dos explosiones controladas para detonar. Si bien no se produjeron ningún tipo de daños materiales, los vecinos se llevaron un buen susto, ya que las explosiones fueron bastante fuertes. Aquellos que no estaban enterados de la situación en la playa no tardaron en llamar a los servicios de emergencia para avisar del suceso.
Si bien es el primer artefacto explosivo en Benalmádena, no sería el primero que se ha encontrado en Málaga en las últimas semanas
Esta noticia puede sorprender, pero no es el único artefacto explosivo que se ha encontrado en Málaga en las últimas semanas. Sí el más preocupante, ya que los anteriores eran antiguos y no suponían peligro de detonación.
El más reciente de estos casos se dio en febrero en la cantera de Torremolinos. Un grupo que caminaba por la zona descubrió el artefacto y procedió a avisar a los servicios de emergencia. Los Tedax comprobaron que se trataba de una ojiva de un proyectil italiano de la Guerra Civil, y lo detonaron sin problemas.
Unos pocos días después, se dice que en la misma zona otra persona se encontró con un artefacto similar. Los Tedax se desplazaron pues a la zona, aunque en esta ocasión no hizo falta detonarlo porque ya se encontraba en estado ‘inerte’ y no suponía peligro.