La elección del que va a ser nuestro hogar para toda la vida puede ser complicada debido a los diversos factores que tienen que ver: si cumple con nuestras expectativas, si está cerca del trabajo, el precio…
Lo más probable, especialmente entre gente joven, es que no se cuente con el crédito necesario para realizar la totalidad del pago de una vez, por lo que debemos acudir a las hipotecas o préstamos hipotecarios.
A la hora de adquirir una hipoteca, es posible que la entidad bancaria requiera la contratación, además, de una serie de seguros obligatorios para concederte el préstamo. ¿Sabes cuáles son? ¿Son realmente obligatorios?
Seguro de vida y seguro de hogar – ¿son necesarios?
Como ya hemos dicho, es posible que, a la hora de contratar una hipoteca, el banco requiera que adquiramos además un par de seguros, supuestamente obligatorios:
- Seguro de hogar
- Seguro de vida
Pero, ¿pueden realmente obligarte a contratar dichos seguros?
La respuesta rápida es que no. Si bien ambos son muy recomendados de contratar, el único seguro o cobertura obligatoria es la que protege frente a daños causados por incendio.
Ahora bien, hay ciertos bancos que tienen como requisito para la concesión del préstamo hipotecario la contratación de un seguro de hogar o vida. Aun teniendo ese requisito, los bancos tienen prohibido por Ley obligar al cliente a contratar el seguro de vida u hogar con ellos; tienes libertad de buscar en otras compañías dichos seguros y contratarlos con ellos, pues el único requisito al que puede obligar el banco es a tener cobertura de seguro.
El seguro de vida en la hipoteca
Como ya hemos dicho, si bien la entidad bancaria no puede obligarte a contratar con ellos el seguro de vida, si que se recomienda contratar dicha modalidad de seguro.
Aparte de los beneficios obvios que otorga el contratar un seguro de vida para la protección de los tuyos, hay una razón para que muchas entidades bancarias lo tengan como requisito a la hora de contratar una hipoteca. En caso de fallecer la persona que contrató la hipoteca y por tanto la que tenía la capacidad económica de hacerse cargo de los pagos de la misma, el banco podría verse obligado a asumir la propiedad de la vivienda. Sin embargo, al tener contratado un seguro de vida, se tendrá constancia de los beneficiarios en caso de fallecimiento, y estos pasarían a ser entonces los propietarios de la vivienda.
El seguro de hogar en la hipoteca
Solo la cobertura por daños e incendios es obligatoria para poder contratar una hipoteca; sin embargo, es muy recomendado contratar un seguro de hogar para tu vivienda.
Hay muchas cosas que pueden pasar y que pueden dañar tu hogar; desde una fuga de agua, hasta un robo o incluso la rotura de tu televisor a causa de rayo.
Tu hogar será tu bien más preciado y, por lo tanto, debes protegerlo de cualquier daño que pueda recibir. Los seguros de hogar suelen disponer de diversas modalidades de seguro y coberturas adicionales para que puedas proteger todos los elementos de tu hogar.
Entre estas coberturas se encuentran, por ejemplo, aquella que cubre a tus mascotas, así como indemnización por daños que pudieran sufrir, asistencia veterinaria, etc. Si tu hogar tiene, además, una trastero o garaje anexado en el que guardes tu coche, el vehículo también estará cubierto. Hay que remarcar, sin embargo, que el seguro de hogar solo cubrirá tu coche cuando este esté estacionado en el garaje, y que para nada sustituye al seguro de coche.