Todo el mundo desea vivir una vida tranquila y segura, y por muy cuidadoso que uno sea, lamentablemente los accidentes ocurren. Es por eso que necesitamos estar protegidos contra estos accidentes, y para ello, debemos contar con una serie de seguros que nos cubran en nuestro día a día.
Por ello, hemos hecho una lista con los seguros más importantes.
Seguro de hogar
El seguro de hogar te protege de eventos asegurados que dañan tu hogar o tus pertenencias. Si tu casa se daña o se destruye en un incendio, por ejemplo, tener el seguro adecuado podría significar que el proveedor de seguros pagará para reemplazar tus pertenencias y reparar o reconstruir tu casa.
Los seguros de hogar están compuestos por un seguro de continente y un seguro de contenido, que se pueden comprar por separado o juntos del mismo proveedor. Adicionalmente al seguro de hogar están también los seguros de comunidad de propietarios, obligatorio en España para las comunidades de vecinos.
El seguro de continente cubre la estructura física de tu propiedad, incluidos el techo, las paredes y los suelos. El seguro de continente también incluye los accesorios y accesorios permanentes, como la cocina y armarios empotrados. Las estructuras externas, como cercas, garajes y cobertizos, generalmente también están cubiertas, al igual que las tuberías, cables y desagües conectados a tu hogar.
El seguro de contenido cubre los artículos dentro de tu hogar, como los muebles y ropa.
El seguro de contenido cubre cualquier cosa dentro de tu hogar que puedas quitar y llevar contigo a otra propiedad, siendo esto tu ropa, muebles, nevera y televisión (generalmente también se incluyen alfombras). Hay algunas excepciones a esta regla, así que verifica siempre qué incluye la definición de ‘contenido’ en tu póliza.
Seguros de coche
El seguro de coche puede cubrirte para cosas como si tu automóvil es asaltado o robado, o si estás involucrado en una colisión.
Como mínimo, cubrirá a otras personas y sus vehículos (terceros) si tú eres responsable de un accidente. Por ejemplo, si dañas su vehículo o se lesionan.
Lo que está cubierto exactamente depende del tipo de póliza que elijas. Existen tres pólizas del seguro de coche:
- A todo riesgo: El seguro de coches a todo riesgo es la cobertura más amplia que puedes obtener. Te cubrirá los costos de reparación o reemplazo si tu coche resulta dañado o cancelado, y también te cubre si es robado o se incendia. Al igual que con otros tipos de seguro de automóvil, estarás cubierto ante reclamaciones presentadas contra ti por personas, pasajeros y sus propiedades. Todas las pólizas son diferentes, por lo que deberás verificar que tienes la cobertura que necesitas antes de comprar.
- Terceros, incendio y robo: El seguro de terceros, incendio y robo te cubre si tú eres responsable por daños a otras personas, pasajeros o sus propiedades debido a un error en tu conducción. Tu automóvil también estará cubierto si es robado o dañado por el fuego. Pero si tú eres responsable de un accidente, no estarás cubierto por esta póliza para reparaciones de tu vehículo o cualquier coste médico; tendrás que pagarlos por tu cuenta.
- Solo Terceros: Solo terceros es el nivel más básico de seguro que puedes obtener, y el nivel de cobertura más bajo requerido para conducir legalmente tu automóvil. La cobertura de terceros está incluida en el seguro de terceros, incendio y robo, y en las pólizas a todo riesgo, pero también está disponible por sí sola. Como producto independiente, te cubrirá por daños a otras personas, pasajeros o sus propiedades si se te considera responsable. Pero no hay cobertura para ti o tu automóvil. Si tu coche es robado, dañado o se incendia, no podrás reclamar el coste. Si conduces sin seguro, puedes recibir una multa y agregar puntos a tu licencia; incluso podrías ser llevado ante los tribunales.
Al igual que para coches, también hay seguros de la misma índole para otros vehículos, como el seguro furgoneta, seguro de motos, seguros de camiones, etc.
Seguro de responsabilidad civil
El seguro de responsabilidad civil proporciona al asegurado protección contra reclamaciones resultantes de lesiones y daños a personas y/o bienes.
Las pólizas de seguros de responsabilidad civil cubren tanto los costos legales como los pagos por los cuales la parte asegurada debería responder si fuera legalmente responsable. Los daños intencionales y las responsabilidades contractuales generalmente no están cubiertos en este tipo de pólizas.
El seguro de responsabilidad civil es fundamental (especialmente para negocios) para aquellos que pueden ser considerados responsables de lesiones a terceros, o en el caso de que el asegurado dañe la propiedad de otra persona y se considere culpable. Las pólizas de seguro de responsabilidad civil las contrata cualquiera que sea dueño de un negocio, conduzca un automóvil, practique medicina o derecho, básicamente cualquier persona que pueda ser demandada por daños y / o lesiones.